Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Justicia coordina repatriación del cuerpo de Joane Florvil

Los restos de la joven haitiana serán llevados a Puerto Príncipe el próximo 8 de mayo.

24Horas.cl Tvn

Domingo 6 de mayo de 2018

Durante la tarde de este sábado el ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitió un comunicado, dando detalles de la repatriación del cuerpo de la  joven Joane Florvil a su natal Haití.

La mujer falleció el pasado 30 de septiembre en nuestro país tras una confusa detención, tras supuestamente abandonar a su pequeña hija un mes antes, en la comuna de Lo Prado.

A través del texto, el ministerio de Justicia aseguró que durante la jornada de este sábado se obtuvo la autorización de la familia y de la Seremi de Salud Metropolitana para retirar el cuerpo de la joven del SML, para luego ser trasladados a Puerto Príncipe el próximo martes 8 de mayo.

Los restos de la joven permanecieron por más de 220 días en el Servicio Médico Legal, esperando que el caso tenga un resolución definitiva.

Según detalla el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, esta repatriación, corresponde a "un esfuerzo extraordinario por parte del gobierno y OIM Chile, entendiendo lo doloroso que ha sido el proceso para los familiares de la mujer fallecida".

"El Estado de Chile ha podido agilizar el proceso de repatriación con un enfoque humanitario y digno para los involucrados", señala el comunicado del ministerio de Justicia.

"Facilitar la repatriación ha sido una de las primeras gestiones que realizó el ministro Hernán Larraín junto con la Subsecretaria de Derechos Humanos", señala el comunicado de la cartera y agregando que seguirán trabajando para que "los derechos fundamentales de quienes se encuentran en Chile sean respetados a cabalidad, sin importar su nacionalidad".