Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Salud confirma brote de coqueluche en Talca tras muerte de tres lactantes

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows indicó que la investigación epidemiológica está en curso para determinar qué está pasando y si existe algún factor que habría facilitado este brote.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 4 de octubre de 2017

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, confirmó que en Talca existe un brote de coqueluche o tos compulsiva, hecho que desató la preocupación tras la muerte de tres lactantes en la capital regional del Maule.

La autoridad explicó que el martes desde el Ministerio de Salud precisaron que se estaban investigando los casos de la enfermedad para definir si correspondía a un brote. "Hasta el día de ayer no teníamos la claridad que lo fuera, hoy con los antecedentes que se recabaron en la tarde, tuvimos una reunión donde se confirmó que era un brote".

Además, precisó que es un brote en una zona determinada. "No es un brote en la región del Maule, sino que en la comuna de Talca", enfatizó.

Asimismo, indicó que la investigación epidemiológica está en curso para determinar qué está pasando y si existe algún factor que habría facilitado  este brote.

"No hay que olvidar que pese a que existe la vacuna contra el coqueluche y que hay una alta cobertura de la vacunación, es una enfermedad que persiste, no es una enfermedad que esté erradicada. Por lo tanto, al haber circulación, lo que puede pasar es que cada cierta cantidad de tiempo se producen estos brotes y a nivel histórico, cada 20 años, se producen brotes cada cuatro o cinco años", detalló.

Burrows precisó que la clínica donde se encontraban los tres lactantes fallecidos es investigada, por lo que verifican si se están cumpliendo con las normas de las infecciones intrahospitalarias, el lavado de manos y la manipulación de los elementos utilizados con los recién nacidos. "Es una edad que tiene mayores riesgos (...) hay que verificar si se han tomado las medidas correspondientes".

En esa línea acotó que son 17 casos confirmados y tres decesos de lactantes por esta enfermedad. Con esta información, definirán la epidemiología del brote y acercar las medidas que correspondan al caso.

"Estamos reforzando las medidas de prevención, sumado a la vacunación de las embarazadas, desde las 28 semanas de gestación en adelante, de tal manera que si ellas se contagian, no transmitan la enfermedad al recién nacido".

Finalmente, la autoridad dijo que están analizando a los lactantes que estuvieron en la clínica donde fallecieron los tres menores y ver si existen nuevos casos, con la intención de bloquear el brote. "Vamos a ver, probablemente, nuevos casos que van a aparecer, porque siempre tomamos las medidas y hay un cierto rezago, por lo que habría otros lactantes que fueron contagiados".