Ministerio de Salud decreta alerta sanitaria en Temuco

Ministerio de Salud decreta alerta sanitaria en Temuco

El Ministerio de Salud decretó esta mañana alerta sanitaria en Temuco y Padre Las Casas a causa de la contaminación por el material particulado 2,5, el más dañino para la salud de las personas.

La medida fue comunicada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich. La alerta sanitaria permite prohibir el uso de leña y la actividad física en establecimientos educacionales, según consigna el diario La Tercera.

 

Además, se dispondrán de otros medidas, como contratar más personal en el servicios de salud y obligar al uso de mascarillas a aquellas personas en condición de riesgo, como niños y adultos mayores.

De hecho, Mañalich ordenó que se contraten a diez fiscalizadores para el control de leña, ya que este elemento mojado emana mucho más humo.

En 2013, se han realizado 150 controles a domicilio, siendo que en Temuco hay por lo menos 90 mil estufas.

Según señaló el secretario de Estado, la medida fue visada el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, luego que se conociera el pronóstico de contaminación de este año.

"El pronóstico de contaminación para este año es bastante malo. Esto es por la carencia de precipitaciones y uso de leña, lo que genera una situación de mucho riesgo", señaló Mañalich.

Este 2013, se han producido 23 jornadas de contaminación, siete alertas ambientales, once preemergencias y cuatro emergencias por material particulado fino.

Pese a ello, Temuco sólo tiene una plan de descontaminación por material particulado 10 y no por 2,5.

 



RELACIONADOS

  • Temuco enfrenta nuevo día de preemergencia ambiental | Será el quinto día consecutivo en donde se declare una medida por alta contaminación en la zona.

  • Gobierno apuesta por sanciones para descontaminar Temuco  | Cinco años tardó en ponerse en vigencia el actual plan para arreglar los problemas ambientales. El problema es que los expertos creen que “nació muerto”.