Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Salud emite alerta por bacteria en salmón ahumado

Autoridades sanitarias detectaron Listeria monocytogenes en dicho pescado comercializado por "Von Fach".

24Horas.cl Tvn

Viernes 10 de febrero de 2017

El Ministerio de Salud emitió este viernes una alerta alimentaria por el salmón ahumado de la marca "Von Fach", en el cual se detectó la nociva bacteria Listeria monocytogenes.

Debido a que ésta se manifiesta en cuadros de septicemia, meningitis y encefalitis aguda, además de gripes, fiebres y otros males, la cartera emitió una advertencia respecto a su consumo.

La listeriosis se encontró en un salmón ahumado en frío laminado, depositado en bolsas al vacío de 200 gramos y que pertenece al lote 074 con fecha de elaboración de noviembre de 2016, y están siendo retirados de locales comerciales, principalmente de supermercados.

El Ministerio de Salud  anunció que, dado que el salmón empacado al vacío y refrigerado a 6ºC tiene una duración de 45 días,  ya no está disponible en el comercio. Y puesto que la población compra este producto y lo congela, lo más probable es que salmón asociado a este lote se encuentre en el congelador de las familias, por lo que se sugiere desecharlo o botarlo.

"Es una bacteria que se puede encontrar en diversas superficies y puede producir enfermedades relativamente suaves, como gripes y síntomas gastrointestinales, pero también llevar a casos graves que pueden llevar a la muerte. En la población de mujeres embarazadas, puede hacer con que el niño fallezca al nacer y producir abortos espontáneos", señaló Cristián Herrera, Subsecretario (s) de Salud.

La Listeria monocytogenes se encuentra ampliamente distribuida tanto en el medio agrario (suelo, plantas, forraje en silos, materia fecal, aguas residuales, agua), como en la acuicultura y los ambientes de elaboración de alimentos.

No se han detectado casos de personas afectadas por dolencias derivadas del consumo de dicho producto, y en La Araucanía se decretó la prohibición del funcionamiento de la línea de producción involucrada en su venta.