Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Salud emite alerta sanitaria por presencia de listeria en cecinas

El Minsal decretó la medida por los arrollados de huaso, de cerdo y los perniles de la marca Llanquihue, por contener la bacteria Listeria monocytogenes.

24Horas.cl Tvn

Viernes 17 de febrero de 2017

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió este viernes una nueva alerta sanitaria por presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en productos industrializados. Esta vez, la bacteria fue hallada en tres productos de la marca Llanquihue: arrollados de huaso, de cerdo y perniles.

"La situación nos llevó a determinar la detención de la distribución y producción de estos alimentos y su retiro de todos los puntos de distribución a nivel nacional. Además, llamamos la población a identificar si tienen estos productos en sus hogares para no consumirlos, eliminarlos o devolverlos", sostuvo Cristián Herrera, Subsecretario (s) de Salud.

 

El peligro de esta bacteria se debe a que produce listeriosis, enfermedad con síntomas gastrointestinales, otros similares a la gripe, y derivar en cuadros de septicemia, meningitis y encefalitis aguda, pudiendo así provocar la muerte. A su vez, también puede provocar abortos espontáneos.

Para no contraer esta bacteria, se recomienda limpiar las manos antes y después de manipular alimentos, lavar frutas y verduras, limpiar superficies y utensilios que entraron en contacto con alimentos en riesgo y evitar la contaminación cruzada (no colocando por ejemplo, carne cruda y carne cocida en el mismo refrigerador o congelador). 

Esta es la segunda vez en siete días que el Minsal encuentra esta bacteria en productos, ya que el pasado viernes 10 de febrero también halló listeria en salmones ahumados de la marca Von Fach..