Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Salud pondrá en marcha plan para reducir listas de espera

La ministra de Salud, Carmen Castillo, precisó que la inyección de recursos busca dar una solución definitiva a las personas que se encuentran esperando una cirugía desde antes del año 2012.

Daniela Toro

Martes 4 de agosto de 2015

El Ministerio de Salud dio a conocer los detalles del plan extraodinario para reducir la lista de espera quirúrgica anunciada este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet.

La ministra de Salud, Carmen Castillo precisó que “la Presidenta tomó la decisión de reasignar fondos para efectuar una resolución de lista de espera quirúrgica, de la cual tenemos que hacernos cargo durante este semestre de 2015”.

El objetivo, añadió, “es dar una solución definitiva a las personas que estaban esperando una cirugía desde antes del año 2012”.

La Secretaria de Estado aclaró que al asumir el Gobierno, la lista de espera para consulta de atención de especialistas era de 1.562.294 usuarios.

“De ellos, 48% estaba esperando desde el 2012 y antes de ese año”, sostuvo. En tanto, la lista de espera para cirugías era de 186.377 personas. “En este caso, la mitad estaba esperando desde el 2012 y antes de ese año”.

El plan extraordinario para reducir la lista espera quirúrgica anterior al año 2012, complementa las estrategias ya implementadas por el Ministerio, tendientes a entregar una atención del Salud más oportuna y de calidad a los chilenos y chilenas. 

El Minsal afirma haber reducido en más de 1.600.000 personas la lista de espera ambulatoria que había en marzo de 2014, y más de 146.000 personas en lista de espera quirúrgica.

Lo anterior, gracias a estrategias como la contratación de 33 mil horas de especialistas, el mejoramiento de los procesos clínicos, el uso de la telemedicina y la realización de operativos médicos.

Foto: Agencia Uno