Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio decreta emergencia agrícola por terremoto

La medida se adoptó en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, tras el daño sufrido por los productores y habitantes rurales.

Constanza Solis

Jueves 3 de abril de 2014

Días después del terremoto y tsunami que afectó el norte grande del país, las autoridades comienzan la evaluación de los diferentes daños y consecuencias.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, firmó un decreto que establece la emergencia agrícola en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, una medida que busca proveer de ayuda a los productores agrícolas y habitantes rurales que resultaron afectados.

"Las ayudas que por la presente resolución serán otorgadas, estarán destinadas a los productores agrícolas y habitantes rurales de las localidades y comunas pertenecientes a las regiones XV y I", explica el decreto firmado por el titular del agro.

En el marco de conocer más de cerca la situación, el ministro Furche viajó este jueves a la Región de Arica y Parinacota, para analizar las consecuencias en el Valle de Azapa y la comuna de Camarones.

El secretario de Estado llegó a la zona en compañía del director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Octavio Sotomayor, y del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez.

Según la Ley de Presupuestos, el Ministerio de Agricultura tiene la facultad para financiar situaciones o gastos no previstos causados por fenómenos climáticos o catástrofes naturales, así como también situaciones de emergencias o daño productivo que afecten a productores agrícolas o habitantes rurales durante el año 2014.