Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería rechaza promulgación de ley que crea distrito peruano en territorio nacional

El gobierno peruano creó un nuevo distrito en la provincia de Tacna, pero éste corresponde a territorio chileno. Gobierno presentará una carta de protesta.

24Horas.cl TVN

Sábado 7 de noviembre de 2015

El ministerio de Relaciones Exteriores rechazó la creación del distrito La Yarada–Los Palos por parte del gobierno peruano en la provincia de Tacna, siendo este en territorio chileno.

La promulgación de la ley Ley 4.762, que crea este distrito, es considerada por el ministerio "sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional". A su vez, el Gobierno "lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro".

"Chile ha procurado de manera consistente generar un clima propicio para una relación bilateral constructiva, desplegando iniciativas de acercamiento con el Gobierno, el Parlamento, los Gobernadores Regionales, los Municipios y la sociedad civil peruana, y manteniendo el canal diplomático para aquellas dificultades normales en una relación de vecindad. El referido acto legislativo deteriora significativamente dicho clima", aclara el comunicado.

Además, la cartera presentará una nota de protesta que pondrá a resguardo los intereses y el territorio de la República de Chile.