Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio Público lamenta declaraciones de Guillier contra fiscales: "Sus dichos son errados"

El organismo dijo que los dichos del senador son errados y afectan sin base la reputación de los más de 700 fiscales que se desempeñan en todo Chile.

24Horas.cl Tvn

Martes 5 de septiembre de 2017

El Ministerio Público lamentó las declaraciones del senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, respecto a la gestión de los fiscales.

El periodista afirmó en una actividad pública realizada el lunes que los fiscales decidirían sus investigaciones de acuerdo a supuestos incentivos económicos asociados a ellas.

"Sus dichos son errados y afectan sin base la reputación de los más de 700 fiscales que se desempeñan en todo Chile", precisó el Ministerio Público por medio de una declaración.

 

El organismo señaló que Guillier, "con desconocimiento de la legalidad vigente que rige el actuar de fiscales y funcionarios del Ministerio Público, sostuvo que 'los delincuentes saben cómo actúan los fiscales, que tiran los casos sin investigar. ¿Por qué? Porque no es un buen bono cuando es un delito chico, ellos ganan bono cuando son grandes crímenes, de alta connotación'".

Ante esto, precisaron que la Constitución le ha asignado al Ministerio Público el rol y la misión de perseguir delitos, marco en el que "no cabe ni existe el pago de bonos a fiscales por terminar causas o desestimarlas, como tampoco la entrega de premios o retribuciones por investigar causas de alta complejidad".

"La Fiscalía de Chile ha dado prioridad, tanto en recursos como en gestión, a las investigaciones de delitos contra la propiedad, especialmente en aquellos casos en los que se dispone de menores antecedentes, como ocurre en las causas con imputados desconocidos. Reflejo de ello es la implementación del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SacfiI), que ha comenzado a dar resultados exitosos", sostuvieron.

Además, precisaron que "los únicos incentivos económicos que reciben fiscales y funcionarios están regulados por ley, son públicos -se pueden consultar en el sitio web institucional- y responden al cumplimiento de metas relacionadas con el mejoramiento continuo de la atención que brindan a víctimas y testigos; el fortalecimiento de la calidad de las investigaciones, la solución del conflicto penal y el cumplimiento de los deberes legales que impone la Constitución".

"Se trata, por lo demás, de metas institucionales que involucran indicadores que son evaluados y, en su caso, validados por una institución externa, cuyos resultados son informados a la Dirección de Presupuestos", acotaron.

Sobre las temáticas de seguridad y delincuencia sostuvieron que son de permanente interés para la ciudadanía, cuya atención crece en el marco de procesos eleccionarios.

"Lejos de rehuir el debate, el Ministerio Público considera de suma importancia abordarlo con perspectiva de Estado, pues los avances en esta tarea no le pertenecen a uno u otro sector político, sino a todos los chilenos y cuidar de las instituciones que trabajan en esta área, es también deber de todos", aclararon.

Finalmente, la entidad llamó a todos los candidatos presidenciales a enfrentar esta discusión de manera informada y veraz.