Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Blanco por liberación de reos: "El Gobierno no tuvo una alerta de la decisión"

La titular de Justicia, Javiera Blanco, aseguró en entrevista con 24 Horas que el Gobierno supo recién el viernes la decisión que tomaría el Poder Judicial para dejar a más de 1600 reos con libertad condicional.

24Horas.cl TVN

Lunes 2 de mayo de 2016

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió a la libertad condicional entregada a más de 1600 reos de diversas regiones del país.

En entrevista con 24 Horas Central, la secretaria de Estado aseguró que el Gobierno no tuvo una alerta sobre la decisión que tomaría el Poder Judicial para establecer la medida y aseguró que sólo se obtuvo la información cuando se empezaron a entregar más libertades condicionales de lo recurrente.

"Es algo muy puntual que está pasando en una sola región. Parece que el criterio cambió, eso recién lo conocimos el día viernes. De pronto, 1300 personas entre Valparaíso y región Metropolitana quedaron en libertad, ahí encendimos la alerta", indicó.

En esa línea, la ministra Blanco expresó que el Gobierno debe respetar la medida, pero reconoció que no está claro el criterio utilizado por las cortes de Apelaciones.

"Nosotros tenemos que acatar la sentencia, aún cuando no nos parezca (...) nos gustaría saber qué criterio cambió para tomar esa decisión", aseguró.

Por último, la ministra de Justicia reconoció que la medida no favorece a la seguridad, ya que "sin duda a la gente esta medida no le va a parecer, sobre todo porque ya hay tres personas detenidas -de los liberados- por comisión de nuevos delitos".

Foto: Agencia Uno