Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Castillo anuncia revisión de protocolos por alimentación parenteral en muerte de lactantes

La titular de Salud sostuvo que la muerte de los menores es una situación grave, siendo un argumento para revisar los protocolos de uso de este tipo de alimentación y también para aumentar las fiscalizaciones.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 28 de febrero de 2018

La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció la revisión de protocolos de uso de la alimentación parenteral tras la muerte de dos lactantes en la Clínica Alemana.

Cabe destacar que la muerte de los recién nacidos fue atribuida desde la Clínica al alimento parenteral que les fue suministrado vía intravenosa por Red Sana, un laboratorio externo, el que habría estado contaminado.

 

Ante esto, la titular de Salud sostuvo que es una situación grave, siendo un argumento para revisar los protocolos de uso de este tipo de alimentación y también para aumentar las fiscalizaciones.

"Siempre una muerte es preocupante y obliga a la revisión de los procesos y también de toda la situación. Por lo tanto, no es un tema que uno pueda dejar de lado y vamos a preocuparnos de contar con la información. Para nosotros el instituto de Salud Pública (ISP) respondió inmediatamente, haciendo todas las exigencias, tanto a la institución que estaba con la situación crítica de los fallecidos y también con la empresa que provee el alimento", dijo.

En esa línea, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, señaló que "tanto el ISP como la Seremi y también la Superintendencia de Salud están elaborando informes para ver, con los antecedentes que se pudieron recabar, si es posible determinar fehacientemente cual fue el origen del problema y sin duda, a partir de eso, no solamente determinar responsabilidades, sino que generar la posibilidad de evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir", precisó.

Cabe destacar que la Fiscalía Oriente lleva a cabo una investigación para esclarecer la causa de estos decesos.