Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Educación niega cambio en reforma universitaria

Adriana Delpiano aclaró que la idea de entregar becas fue solo una propuesta de un grupo de parlamentarios que buscaban facilitar la implementación de la reforma.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 23 de septiembre de 2015

Cuando faltan pocos días para que ingrese el proyecto de gratuidad universitaria al Congreso, surgieron críticas hacia el gobierno ante un posible cambio en el mecanismo de instaurar la reforma educacional, que podría ser mediante la entrega de becas.

Ante la polémica, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en entrevista con Tu Mañana aclaró que un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) le planteó que el sistema de becas era "más simple" pero negó la posibilidad de optar por esta alternativa.

"Nosotros estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda sobre un sistema de gratuidad", precisó la autoridad.

Delpiano explicó que la diferencia entre un sistema de gratuidad y el de becas  radica en que "en un caso el alumno toma un compromiso financiero con la institución en la cual se va a formar y el Estado le pone los recursos y eso es una beca", y agregó que "en este caso, en lo que estamos trabajando es que se le entregan los recursos a la universidad para que atienda a los alumnos".

La ministra descartó que se cambie lo ofrecido por la presidenta y aseguró que el sistema será de gratuidad a través de las instituciones. "Nosotros estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda sobre un sistema de gratuidad", aclaró.

Entrega gratuita de computadores

Respecto a la entrega de computadores, la ministra planteó que el programa es una política de Estado que se realizará todos los años y que busca emparejar la cancha.

Adiana Delpiano también explicó que la entrega de los notebooks será durante todo el mes de octubre y que los padres deben coordinarse con los colegios para saber los lugares a donde deben ser retirados.

Revisa la entrevista completa

Ministra de Educación niega cambio en reforma universitaria: "El sistema de gratuidad será a través de las instituciones"

Ministra de Educación niega cambio en reforma universitaria: "El sistema de gratuidad será a través de las instituciones"

Adriana Delpiano aclaró que la idea de entregar becas fue solo una propuesta de un grupo de parlamentarios que buscaban facilitar la implementación de la reforma

 

Foto: Agencia Uno