Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Educación tras críticas a PSU: "Me parece que debiera estudiarse un mecanismo mejor"

Además, Adriana Delpiano expresó que el test no mide las aptitudes y esto produce una "distorsión y perjuicio".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 27 de diciembre de 2017

Adriana Delpiano, ministra de Educación, se refirió a las críticas que recibió la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a un día de conocerse los resultados y a la posibilidad de modificar el mecanismo que mide los conocimientos de los estudiantes chilenos.

En conversación con Cooperativa, destacó que la PSU es "la herramienta que hay disponible en este momento, pero que pese a esto el Cruch también se ha abierto a la posibilidad de estudiar alguna modificación". Asimismo, enfatizó que  "estos no son cambios de un día para otro, pero a mí me parece que debiera estudiarse un mejor mecanismo".

Respecto a las incongruencias del sistema de medición en los diversos establecimientos privados y públicos, Delpiano dijo que "yo creo que la herramienta tiene dificultades cuando se aplica a alumnos de los liceos técnicos profesionales, muchos de ellos terminan en el sector público y quieren entrara a la universidad y tienen una formación claramente menor".

Del mismo modo, recalcó que "la prueba no mide aptitudes, sino más bien, conocimiento, y ese es un tema que produce una distorsión y perjuicio".

Recordar que esta mañana el Colegio de Profesores instó al Mineduc y al Cruch a "poner fin a la PSU", por tener un "sesgo clasista brutal, un sesgo centralista y tiene un sesgo de género, que a estas alturas no podemos seguir viendo".