Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Minería por paro en Escondida: "Deben haber soluciones para que ambas partes ganen"

Aurora Williams valoró la reunión que se llevará a cabo entre el sindicato y la empresa, pactada para este lunes 20 de marzo.

24Horas.cl TVN

Sábado 18 de marzo de 2017

La ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió al conflicto que mantienen los trabajadores de la minera Escondida, quienes suman semanas en paralización sin llegar a acuerdo con la direigencia del yacimiento.

Williams enfatizó en que, bajo el alero de la Dirección del Trabajo, se deben "producir soluciones que beneficien a ambas partes", en donde el diálogo entre las mismas es clave.

 

Si bien calificó de "ilegal" la manifestación que mantienen los trabajadores, valoró el acercamiento entre las partes, el cual se concretará por medio de una reunión para el próximo 20 de marzo.

Recordar que el pasado 17 de marzo, Minera Escondida respondió la carta del sindicato de la empresa, aceptando la invitación que éste le hiciera para retomar las conversaciones. La compañía valoró que la dirigencia reconsiderara su anterior decisión y le propuso sentarse a conversar el día lunes 20 de marzo a las 15.00 horas.

En su respuesta, la entidad informó al Sindicato que presentó en la Dirección del Trabajo una oferta de cierre que contempla remuneraciones fijas que no distinguen entre empleados nuevos y antiguos, bonos variables y beneficios, así como el bono de término de negociación, la reajustabilidad de acuerdo al IPC y el plazo del contrato colectivo.

Dicho bono de término de negociación asciende a los $11,5 millones por trabajador.