Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Transporte sobre licitación: "Buscamos dar efectos concretos al registro de evasores"

Paola Tapia se refirió a la reducción del porcentaje de evasión y las mejores al sistema que traerá el proceso de licitación.

24Horas.cl TVN

Miércoles 26 de julio de 2017

La ministra de Transportes, Paola Tapia, se refirió a la reducción del porcentaje de evasión en el Transantiago al 30,3% en el trimestre abril-junio.

 

Consultada por los factores que incidieron, detalló que "estamos desarrollando un plan integral basada en tres ejes estratégicos: hacer más eficiente la fiscalización, mejorar el funcionamiento de los medios de acceso y realizar campañas informativas para generar cambios de conducta en los usuarios".

Además de concientizar a los usuarios, destacó que para seguir avanzando en la evasión será fundamental el proceso de licitación, donde se promoverá el aumento de las exigencias para las empresas que brinden un servicio deficiente.

"El contrato actual no tiene los incentivos adecuados para que se cumpla con frecuencia y regularidad, entonces lo que decimos es que sólo se pagará totalmente a los que lo hagan muy bien. La empresa no tendrá asegurado su 100% de pago porque habrá un 10% sólo para quienes cumplan en atención de usuario, estado del vehículo y frecuencia del servicio", explicó.

Por otro lado, dijo que también apuntarán hacia la aplicación de sanciones concretas a los evasores afectándolos en distintos ámbitos para mejorar su conducta usuaria y que regularicen su situación.

"Buscamos dar efectos concretos al registro de evasores, donde actualmente da lo mismo estar o no estar. Los efectos serán no poder obtener ni renovar la licencia de conducir, no podrá obtener completamente su devolución de impuestos. Por otra parte está el uso de una TNE ajena, lo que está sancionado ahora con más fuerza. Todo esto pone efecto al incumplimiento de pago de la multa", sostuvo.