Click acá para ir directamente al contenido

Ministra del Sernam: "La violencia contra la mujer está naturalizada en Chile"

Claudia Pascual indicó que se debe trabajar desde distintos ámbitos, enfocando el trabajo en solucionar lo que pasa en este momento y en educar -desde la primera infancia- para prevenir nuevos ataques.

José Morgado

Martes 5 de agosto de 2014

Un total de 26 femicidios se han registrado en 2014 y otros 57 se han frustrado.

Ese es lamentable registro de este año que volvió a poner el tema de la violencia contra la mujer en el centro de la discusión, tema que además comenzó a ser abordado en la nueva nocturna de TVN No abras la puerta.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, valoró que se vuelva a discutir esta gran problemática y señaló que -pese a todos los esfuerzos- la violencia de género sigue "naturalizada" en nuestro país.

"Este es un fenómeno que lamentablemente en nuestro país está muy naturalizado. Efectivamente al ser un país que tiene una cultura machista -que no es patrimonio de hombres, sino que todas y todos somos educados en esta cultura- está muy naturalizado, está arraigado y por tanto tenemos que hacer esfuerzos mucho más profundos como conjunto de la sociedad y como políticas públicas", expresó Pascual.

La secretaria de Estado, en entrevista con Tu Mañana, indicó que este tema se debe trabajar desde distintos ámbitos, enfocando el trabajo en solucionar lo que pasa en este momento y en educar -desde la primera infancia- para prevenir nuevos ataques.

Una posibilidad, según explicó la titular del Sernam, es que en los colegios haya ramos que eduquen sobre Derechos Humanos e igualdad de género. Y respecto a la labor inmediata, en tanto, señaló que se debe mejorar la coordinación entre los distintos organismos públicos y las policías para que las mujeres puedan denunciar con más facilidad.

"Ojalá estas situaciones no ocurrieran, pero de ocurrir, que las mujeres de nuestro país se sientan con la confianza de denunciar (...) hay que hacer una revisión que permita hacer mucho más efectivas las medidas cautelares y de protección", precisó.

Finalmente, la jefa del Sernam también criticó la violencia que a diario viven las mujeres en la vía pública, lo que también está "naturalizado" en Chile. 

"Hay una gran cantidad de violencia contra las mujeres en el espacio público, sobre todo a las más jóvenes, a propósito de esa línea tan delgada entre un buen piropo, entre una buena galantería, y lo que traspasa ya tu metro cuadrado de intimidad y que ya es tremendamente violento y que en nuestro país es muy naturalizado", sentenció.

El número de denuncias sobre violencia contra la mujer es el 800 104 008.