Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Delpiano apunta a la "municipalización" por caso de escolares en Cerro Navia que no saben leer

Tras el caso revelado por Reportajes 24, desde la cartera reaccionaron asegurando que por la gran cantidad de tareas que realizan, las municipalidades "no son el mejor lugar para encargarle la educación de los niños".

24Horas.cl TVN

Martes 6 de marzo de 2018

El pasado lunes, en Reportajes 24 conocimos el caso de los niños de octavo básico que cursan en un colegio de Cerro Navia que no saben leer, y menos comprender un texto de alguna asignatura.

A propósito de esta situación, conversamos con la ministra de Educación, Adriana Delpiano. La secretaria de Estado apuntó como responsable a la municipalización de la educación. Una falencia que, según los expertos, es difícil de revertir con los años de escolaridad que le quedan a estos niños.

 

"En séptimo u octavo básico, que un niño no lea comprensivamente lo está castrando de las posibilidades de aprender.  Es una situación crítica y de la máxima gravedad para el país", opina Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación. Sin duda, un diagnóstico lapidario que enfrentan los colegios municipales de Cerro Navia.

Para la ministra, "el municipio en Chile, por su heterogeneidad, por las tareas que ejecuta, no es el mejor lugar para encargarle la educación de los niños. El caso de Barrancas, son municipios que están en distinta situación. Algunos lo hacían mejor que otros y algunos no tenían las deudas millonarias que son fruto de la anterior administración".