Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Delpiano dice que por "carga de trabajo" se postergó la presentación de propuesta para reemplazar el CAE

Esto pese a que el ex titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, se había comprometido a ingresar este martes 7 de noviembre el mecanismo. La secretaria de Estado aseguró que la presentación será antes de fin de año.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de noviembre de 2017

Pese a que el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se había comprometido a que el Gobierno entregaría este 7 de noviembre una propuesta de mecanismo para reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE), este martes la titular de Educación, Adriana Delpiano, anunció en el Congreso que por "carga de trabajo" no será posible realizar la presentación.

La secretaria de Estado dijo que la nueva iniciativa será presentada antes de que finalice el presente año, aunque no quiso entregar una fecha exacta. No obstante, aseguró que ello ocurrirá después de la discusión del Presupuesto 2018, que termina el próximo 30 de noviembre como máximo.

En declaraciones captadas por Emol, la ministra expuso en detalle sobre las razones de la postergación: "Es un tema de equipos, de carga de trabajo y que hay que pensar bien el tema. Si bien el diseño en términos generales es que sale la banca privada, que es un tema importante, también está cuál es la estructura institucional para hacerse cargo del CAE, no sólo de asignarlo sino también de cobrarlo. En eso hemos estado".

Delpiano reconoció que "el ministro de Hacienda de su momento efectivamente en la comisión de Hacienda dijo que antes del 7 de noviembre llega el CAE". Sin embargo, advirtió que "el tema más importante es que hay una decisión política del Gobierno de poder tener un proyecto que es muy difícil de armarlo si no es directamente con el ministro de Hacienda. Por lo tanto el equipo está constituido, estamos trabajando, pero vamos a en este segundo semestre a salir con el CAE".