Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Delpiano reitera compromiso para el segundo semestre: "CAE será una mala palabra"

Durante la cuenta pública de la cartera, la autoridad valoró los avances en materia de reformas y aseguró que las tareas están "semi cumplidas".

24Horas.cl TVN

Martes 25 de abril de 2017

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, emitió este martes la cuenta pública de su cartera, donde defendió la gestión en educación y el avance en el parlamento de las reformas.

"Uno quisiera decir 'tarea cumplida', la verdad es que es difícil decirlo, porque surge la siguiente, pero tarea semi cumplida en lo que nos encargaron hacer en este periodo de año. Por eso al Reforma está en marcha, creemos que es un mejor slogan para el gran esfuerzo que hemos hechos", manifestó.

La titular de Educación valoró los avances respecto a la Reforma a la Carrera Docente, como las garantías que se entregarán a los profesores, y la asignatura de formación ciudadana que se convertirá en un deber de los colegios a partir de este año y se espera implementar en 2018. "Eso será vigilado que exista por parte de la Superintendencia".

Delpiano también destacó el logro del Gobierno al "destrabar dos reformas que son muy importantes: Nueva Educación Pública, tres veces el país ha intentado hacer el cambio de la municipalización instalada en dictadura (...) eso está actualmente en el Senado y esperamos contar prontamente con esa ley".

Respecto al proyecto de Educación Superior, destacó que "no era fácil darle en el gusto a todos con un proyecto que por primera vez le hinca el diente a un sistema profundamente desregulado, injusto, etcétera".

"Tener 70 establecimientos de Educación Superior que nunca se han acreditado es otro pecado social, porque es darles patente de funcionamiento casi municipal para que estudiantes vayan, paguen, se endeuden en establecimientos que no les ofrecen ninguna calidad", sentenció.

Frente a lo anterior, explicó que por esa razón se ha generado un proyecto separado en dos partes, uno que ingresará la primera semana de mayo sobre Educación de las universidades estatales, donde la ministra consideró que se hace un reconocimiento al trabajo de los rectores.

"No podremos hacer todo ahora, pero queremos hacer una distinción, porque claramente no es lo mismo chicha que chancho", indicó.

Por último, reiteró el compromiso del Gobierno terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE).

"Tenemos un compromiso y vamos a enviar el segundo semestre el proyecto (...) CAE será una mala palabra",agregó.

En este último punto, destacó que en adelante estas medidas requerirán de "muchísimos recursos, más que llegar hasta el quinto decil. Hay gente que dice ¿por qué tenemos que financiarle la educación a los ricos? Perdónenme, pero tener tres hijos y estar en el octavo decil no es ser rico, es ser alguien que igual se va a tener que endeudar", puntualizó la autoridad.