Click acá para ir directamente al contenido

Matthei duda que la Concertación haga primarias

La secretaria de Estado manifestó sus dudas sobre la forma en que la oposición elegirá a su presidenciable. También dijo que los ministros deben quedarse el mayor tiempo posible en el gabinete.

Sebastian Marchant

Viernes 10 de agosto de 2012

A semanas que se inicie la campaña municipal, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que apoyará en su tiempo libre a los candidatos de la alianza que postularán  a cargos en municipios. También manifestó sus dudas sobre las primaras que están preparando en la Concertación y llamó a tener cuidado a Laurence Golborne, por ser el mejor presidenciable de su colectividad.

En una entrevista con el vespertino La Segunda, la secretaria de Estado afirmó: "No me pienso quedar encerrada en la oficina. Voy a ir sábado y domingo a apoyar a candidatos amigos, a gente que conozco, que creo que sería súper valioso si resultan electos".

La ministra agregó que no utilizará recursos del Estado:  "(Voy a ir) pagándome los pasajes, no usando auto fiscal ni nada. Los ministros somos conocidos, que salimos en la prensa, podemos ayudar mucho (en las campañas)".

Golborne como candidato

Sobre el potencial que tiene el titular del Ministerio de Obras Públicas, Laurence Golborne, Matthei dijo que piensa que él debe ser cuidadoso y no responder a la ansiedad que tiene la Concertación de acusarlo de haber iniciado su campaña presidencial.

"El tema con Golborne es, tú ves cómo están pidiendo una y otra vez que salga del ministerio. Eso significa que la Concertación le tiene miedo, saben que lo está haciendo bien, que va a echar a andar el puente Chacao. Él no puede caer en esa trampa, de que si se muestra demasiado en las municipales digan que está haciendo campaña de presidenciable y que de alguna forma presionen mucho para que salga. Golborne está en un tema más delicado de lo que estoy yo, por ejemplo, que puedo dedicarme con más soltura a hacer campaña. Golborne tiene que ser especialmente cuidadoso", aclaró la ministra.

Sobre la investigación de la Contraloría por la incursión que el ministro realizó en la campaña municipal de la comuna de Recoleta, la titular del Trabajo dijo que: "Laurence aprende muy rápido. Sabe perfectamente que está bajo fuego cruzado, que lo único que quiere la Concertación es sacarlo del ministerio para debilitarlo porque le tienen miedo, así que yo aseguro que no va a cometer errores".

Matthei dijo que en la oposición "están desesperados porque salga del ministerio y eso es porque las encuestas de hoy día nadie las cree. Esta cosa de la ex presidenta Bachelet está disparada y nadie haciéndole siquiera sombra. Todo el mundo sabe que la realidad no es así y no va a ser así. Creo que vamos a ganar la próxima elección presidencial, tengo esa convicción".

La continuidad de los ministros presidenciales

Respecto a si los ministros que son posibles cartas presidenciales deben salir del gabinete, Evelyn Matthei dijo que prefiere que estos se queden en el gabinete se queden por lo menos hasta que llegue la ex presidente Bachelet.

"Los ministros deben quedarse lo más posible. Primero, porque es muy bueno para el gobierno del Presidente Piñera y mientras mejor le vaya al ganar. Segundo, porque si sales del ministerio tienes que empezar a hablar de candidaturas y todavía la cancha está fría. Tercero, porque mientras más tiempo pase, más evidente va a ser quién es nuestra mejor carta. Y cuarto, porque no tienen ningún sentido que nuestros precandidatos estén contestando preguntas complicadas de política, mientras Bachelet está en Nueva York", afirmó.

Sobre las primarias en la Concertación, Matthei manifestó sus dudas.

"Creo que van a ofrecerle (a los distintos candidatos de la colectividad) lo que sea para que se bajen, porque es muy distinto que la ex presidenta venga aquí a contestar preguntas estando en campaña contra un candidato nuestro a que esté enredada contestando ataques de su propio bando. Si ellos están en esa, ¿qué sentido tiene para nosotros adelantar?", preguntó.