Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Schmidt al rector Pérez: "Si tiene información de mí, que la diga"

La titular de Educación se refirió a los dichos del rector de la Universidad del Chile y los procesos de investigación del Mineduc contra las universidades ligadas a Laureate.

Constanza Solis

Martes 18 de febrero de 2014

"Las acusaciones del rector Pérez no solamente son infundadas, sino que llama profundamente la atención, su insistencia por pedir transparencia y claridad para otras instituciones y negarla para la propia".

Con estas palabras la ministra de educación, Carolina Schmidt, realizó sus descargos contra el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

Esto después de que la autoridad académica manifestara en entrevista con el diario La Segunda que es "impresentable que Laureate, dueña de las Universidad Andrés Bello, de las Américas y AIEP, opere con aparente total impunidad".

“Es muy grave el silencio de la ministra Schmidt, porque estamos ante un caso que podría implicar la violación de la ley chilena, el mal uso de los dineros públicos y un engaño a los estudiantes chilenos. Ya es hora de que la ministra aborde directamente el tema y deje de mirar para el lado”.

Ante esto, la titular de educación respondió a través de un comunicado disponible en la página del ministerio.

"Durante este Gobierno, el Ministerio de Educación, así como también el Consejo de Rectores, han solicitado al rector Pérez  en repetidas ocasiones la rendición de los más de 5 mil millones de pesos que le entrega el Estado anualmente para la PSU. (...) Estos recursos no han sido rendidos nunca por esta institución" explicó.

Schmidt respondió también ante que "su silencio podría verse como sospechoso", haciendo referencia el rector Pérez sobre la ministra, las declaraciones "intentan sembrar un manto de duda sobre mi persona o la transparencia de mi gestión pública, lo que no solamente es falaz, sino que inaceptable".

"Si el rector Pérez tiene información o antecedente alguno, de cualquier acto que yo hubiera realizado que afecte la transparencia de mi gestión, que lo diga concretamente, para que yo también pueda responder de la misma forma".

EL CASO DE LAUREATE

Durante esta jornada se conoció que el Ministerio de Educación abrió investigaciones formales en contra de las universidades de Las Américas, Andrés Bello, Iberoamericana y Gabriela Mistral.

La investigación sobre la Universidad de Las Américas se inició el 15 de noviembre, mientras que los procesos contra la Iberoamericana y Gabriela Mistral se inició el 9 de enero. La de la Andrés Bello se inició el martes de la semana pasada.

La ministra explicó que si bien "estos procesos no son secretos. Sin embargo, al igual que todos los procedimientos  de investigación, se inician formalmente sin publicidad en los medios y durante toda su tramitación, tal como lo señala expresamente la ley".

"La ira del rector Pérez y sus dichos calificando  de inaceptables mis declaraciones sobre la existencia de  presiones para concentrar los recursos educacionales en las universidades estatales, no hacen más que ratificar lo por mí señalado. Las instituciones de educación pública no son solo las instituciones estatales, tal como también lo han señalado los rectores de diversas universidades del país, con los consecuentes ataques del rector Pérez" finalizó.