Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Schmidt: "Tenemos fuertes reparos con la fórmula del Cruch"

La titular de Educación afirmó que le envió un oficio al Consejo de Rectores para crear una mesa de trabajo para perfeccionar la fórmula de cálculo del ranking de notas.

Jorge Miranda

Jueves 24 de octubre de 2013

REVISA AQUÍ TU RANKING DE NOTAS PARA LA ADMISIÓN 2014

La Ministra de Educación, Carolina Schmidt, se refirió este jueves a la polémica generada por el aumento en la ponderación del ranking de notas, tras participar en la reunión del Consejo de Rectores (Cruch).

A la salida del encuentro el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, afirmó que "Para el Consejo de Rectores el tema está cerrado (...)  el tema sigue en las mismas condiciones en que fue planteado en la fecha que se publicaron las ponderacione".

Ante estas declaraciones la secretaria afirmó, en conversación con Canal 24 Horas, que "si los rectores han considerado mantener la fórmula, es importante que eso se transparente y que los jóvenes puedan preparar la PSU con esa información, nosotros creemos que lo importante son los alumnos".

"Como ministerio de Educación nuestra preocupación es que lo que ha sucedido en el proceso de admisión 2014, respetando la autonomía que tienen las universidades, asegurar que avancemos hacia una institucionalidad que no permita que lo que sucedió este año vuelva a repetirse", agregó.

REPAROS CON LA FÓRMULA DEL CONSEJO DE RECTORES

Respecto al ranking de notas, la ministra señaló que la "opinión del Ministerio de Educación ha sido siempre la misma, nosotros apoyamos la inclusión del ranking como una medida de equidad, pero tenemos fuertes reparos con la fórmula que el Consejo de Rectores ha elegido para calcular ese ranking porque lo que hace es entregarle puntaje distintos a alumnos que están en la misma posición. Entrega una bonificación según el promedio de notas que tenga el establecimiento, lo que pasa es que aquellos alumnos  que salen de establecimientos que tiene mayor promedio de notas tienen mayor puntaje que aquellos que viene de colegios con promedios más bajos".

En este sentido la titular de Educación sostuvo que "quienes tienen las notas más altas son los colegios particulares pagados que tienen promedio 5,9, los colegios municipales tiene promedio 5,4 y por lo tanto van a recibir mayor puntaje con esta fórmula de cálculo para el puntaje que ha determinado el Cruch los alumnos que egresan de colegios particulares pagados. Sin embargo, es importante señalar que de todas las medidas de selección que tenemos actualmente, como la PSU, las notas de enseñanza media, este ranking, incluso con la fórmula, genera menor brecha".

Carolina Schmidt afirmó que solicitó al Consejo de Rectores, "manteniendo su autonomía, que no se pueda aumentar más de cinco puntos porcentuales en cada carrera cualquier variable que deseen incorporar a su proceso de admisión".

Además, la ministra agregó que envió un oficio "al Consejo de Rectores para que se cree una mesa de trabajo para que se pueda perfeccionar la fórmula de cálculo para el ranking, donde participen todas las universidades adscritas al proceso de selección del Cruch y que se incorpore a establecimientos educacionales de la educación secundaria".