Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Tapia sobre licitación del Transantiago: "Por ahora no hay revés, es una suspensión temporal"

La secretaria de Estado recalcó que el carácter de esta licitación es transparente y público, además de colocar las reglas claras en favor a la ciudadanía

24Horas.cl Tvn

Viernes 26 de enero de 2018

La ministra de Transportes, Paola Tapia, se refirió a la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de ordenar a la cartera suspender la licitación del Transantiago, a raíz de la solicitud de una empresa que denunció diversas irregularidades en el proceso.

 

Respecto a la decisión, la secretaria de Estado señaló que "hemos acatado de forma íntegra la decisión y es ahora el momento en que el tribunal nos va a escuchar a nosotros (...) vamos a dar a conocer las razones, los antecedentes, los fundamentos técnicos y económicos que nos hacen llevar adelante esta licitación. Por ahora no hay revés, por ahora hay un organismo del Estado que está planteando la necesidad de conocer nuestra posición y resolver esta suspensión de licitación temporal".

Acotó que "llevamos dos años y medio trabajando en este proceso de licitación y lo hemos hecho de cara a la ciudadanía, cumpliendo cada uno de los trámites que contempla la ley".

Además, manifestó que "nos corresponde fijar reglas claras y transparentes que permitan llevar adelante este proceso de licitación. No podemos responder sobre lo que sucede al interior de las empresas, pero queremos decir con mucho énfasis que tenemos operadores que son distintos y que cumplen los contratos de manera distinta (...) este proceso ha sido transparente, público, ha puesto las reglas claras en favor a la ciudadanía", aclaró.

Además, precisó que esperan seguir dando sus argumentos al TDLC, alzar la medida de suspensión, avanzar en la licitación y, si el proceso continúa, que el próximo Gobierno continúe la iniciativa. "Esperamos que nuestra argumentación técnica, económica y jurídica pueda revertir esta situación. En una instancia que sea razonablemente cercana, esperamos avanzar cuando el tribunal tenga la convicción de que éste es un proceso que puede seguir su curso sin perjuicio del juicio que puede tardar más tiempo", precisó.