Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Céspedes sobre Chiloé: "Queremos reafirmar nuestra voluntad de alcanzar acuerdos"

El titular de Economía aseguró que están trabajando en otros instrumentos para ayudar a las zonas afectadas. Mientras, los afectados siguen esperando la asignación de un delegado presidencial.

24Horas.cl TVN

Sábado 14 de mayo de 2016

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió este viernes por la noche a la voluntad del Gobierno a firmar acuerdos, con relación a la crisis que afecta a Chiloé, donde cientos de ciudadanos no pueden trabajar debido a la Marea Roja.

"Nos hemos reunido en reiteradas oportunidades, con dirigentes y personas de todas las zonas y comunidades afectadas, escuchando cada uno de sus planteamientos. Hoy queremos reafirmar nuestra voluntad de alcanzar acuerdos”, ha señalado Céspedes desde la Región de Los Lagos.

El ministro añadió que ya se está "entregando un Aporte Solidario para pescadores artesanales que cuenten con registros pesqueros y declaración pesquera de descarga de los recursos afectados por marea roja. Esta medida incluye a buzos mariscadores; armadores o patrón de la embarcación; asistentes de buzos; recolectores de orilla; pescadores artesanales miembros de áreas de manejo y recursos bentónicos”.

Según el titular de Economía, están trabajando en otros instrumentos para ayudar a la población afectada. "Dichos instrumentos están siendo analizados en conjunto con los alcaldes de las zonas afectadas”, aseguró.

Las declaraciones del ministro se producen horas antes de que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, regrese a Chile de su visita internacional. Se espera que mañana, cuando la mandataria ya esté de vuelta en el país, sea un día clave para los vecinos de Chiloé, quienes esperan que se defina el delegado presidencial a quien plantearle sus demandas.