Ministro confirma cierre de compuertas

Ministro confirma cierre de compuertas

El secretario de Estado afirmó que, al revocar la Corte de Apelaciones la orden de no innovar, el agua permanecerá embalsada.

Jorge Miranda
24.05.2012

El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, confirmó este jueves el cierre de las compuertas del embalse de la Laguna del Maule, cuya apertura generó un conflicto entre Endesa y los agricultores de la zona.

El secretario de Estado señaló que "esta tarde hemos sido notificados por la Corte de Apelaciones de Talca que debido a los procedimientos administrativos se han acogido requerimientos que han desechado la orden de no innovar anteriormente otorgada por esta Corte respecto al litigio que existe por el uso de las aguas de la Laguna del Maule con la empresa eléctrica Endesa".

El ministro afirmó que a raíz de esta resolución judicial pasadas las 16 horas de hoy se cerraron las compuertas del embalse, por lo que la multinacional dejó de extraer 40 millones de metros cúbicos por segundo que realizaba en virtud de la orden de no innovar decretada anteriormente por el tribunal.

Laurence Golborne señaló que "esto no significa que se ha resulto el tema de fondo que existe en esta diferencia de opiniones con esta empresa, donde ellos sostienen que pueden extraer de la Laguna del Maule 100 millones de metros cúbicos de agua, y donde la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas determina en su interpretación del convenio suscrito el año 1947 que esto no es posible".

La autoridad agregó que al revocarse la orden de no innovar, mientras se discuta esta situación el agua permanecerá embalsada, por lo que podrá ser utilizada para la próxima temporada de riego. Según el ministro, 200 mil hectáreas son regadas en la zona con el agua de la Laguna del Maule.

Cabe señalar que los agricultores señalaron a 24 Horas Red Maule que permanecerán en los alrededores de la Ruta 5 Sur hasta que una comisión suba a la laguna y verifique que las compuertas permanecen cerradas.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]