Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Agricultura: "No se puede descartar intencionalidad en los incendios"

"Empresarios de la provincia de Colchagua dicen tener pruebas del surgimiento de focos simultáneos, que sólo podrían explicarse por acción premeditada", señaló Carlos Furche.

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de enero de 2017

Antes de viajar a la región de O'Higgins, donde le corresponderá dirigir acciones de orientación y análisis de daños, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, sostuvo a Tu Mañana que no se puede descartar la intencionalidad en los incendios y que, sea por ese motivo o por negligencia, "ninguno se prendió solo".

"Esa investigación le corresponde a la Fiscalía, a Carabineros y a la PDI, pero la Conaf tiene un equipo especializado para identificar orígenes de fuego cuando hay rastros y han descubierto, aparentemente, dispositivos para prender fuego en la Región Metropolitana", sostuvo.

 

Además, señaló que "hay empresarios de la provincia de Colchagua que dicen tener pruebas del surgimiento de focos simultáneos, que sólo podrían explicarse por acción premeditada".

En lo que respecta a los daños en el país, aseguró que "lo que más preocupa es la situación del Maule. Que se haya quemado Santa Olga, un pueblo de mil casas, es algo que no tiene precedentes. En esa región la situación es dramática".

A su vez, agregó que en la región de O'Higgins el incendio "está en una zona más acotada" y que, en lo que respecta a las consecuencias, "el daño principal es a ganadores que perdieron capacidad para alimentar animales. En lo que respecta  a viñas dañadas, eso ocurrió más en el Maule".