Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Agricultura por incendios: "Si se comprueba responsabilidad de empresas, sería grave"

La autoridad indicó que "al menos media docena de alcaldes y lugareños" culpan al mantenimiento del tendido eléctrico.

24Horas.cl Tvn

Domingo 22 de enero de 2017

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, se refirió a la situación que viven las zonas afectadas por los incendios forestales y en específico a las posibles responsabilidades de empresas eléctricas en el inicio del siniestro.

En entrevista con el Canal 24 Horas, la autoridad explicó que "al menos media docena de alcaldes y lugareños nos dicen que parte de los incendios se habrían ocasionado por la mala mantención del tendido eléctrico", pero que dicho caso es una investigación que está llevando a cabo la fiscalía.

"No tenemos las atribuciones para llevar a cabo la indagatoria, por lo que confiamos en la investigación", agregó.

 

Furche complementó que "en caso de que se comprobara la culpabilidad de empresas en cuanto al mantenimiento del tendido eléctrico, daría lugar a acciones judiciales".

"HAY UN DAÑO ENORME A LA VIDA DE LA GENTE"

La autoridad detalló el sentir ciudadano en las regiones afectadas, consignando que "hay un daño enorme a la vida de las personas", producto de lo inestable de los siniestros.

Ministro de Defensa realiza sobrevuelo por zonas afectadas por incendio

Ministro de Defensa realiza sobrevuelo por zonas afectadas por incendio

El secretario de Estado llegó a la región de O'Higgins junto al comandante en jefe del Ejército.

 

El titular de Agricultura explicó que los habitantes le han reconocido que "hay una sensación de temor, pues alguien que se sentía a salvo en la mañana, en la noche podría estar en peligro".

Añadió que es "evidente" que el incendio se inició por la acción de un ser humano, ya que "estos (los siniestros) no se producen solos, las condiciones climáticas sólo lo acrecentan.

MÁS FORRAJE Y CONFIRMA AYUDA EXTRANJERA

El ministro aprovechó la instancia para anunciar que en los próximos días llegarán brigadistas desde el extranjero para ayudar en el combate al fuego.

 

"Desde México arribarán 50 expertos más otros desde Uruguay", reveló.

Por su parte, detalló que cuando exista un panorama claro en cuanto a la cantidad de gente damnificada se dispondrá de ayuda inmediata, pero que de forma preliminar se puede enfatizar en que falta forraje y agua para animales, junto a un cuidado sanitario para las abejas.