Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Energía reiteró apoyo al proyecto Alto Maipo

Máximo Pacheco señaló que esta inversión es necesaria y el proyecto responde a las exigencias de la legislación ambiental.

24Horas.cl TVN

Miércoles 3 de septiembre de 2014

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, reiteró que el Gobierno seguirá impulsando el desarrollo del proyecto Alto Maipo, que utilizará el agua de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, para generar 513 megawatts de potencia en la Región Metropolitana.

"La razón por la que el gobierno apoya ese proyecto es porque éste tiene todos sus permisos ambientales al día, los ha conseguido y, por tanto, cumple con toda la legislación ambiental", dijo el secretario de Estado a Tu Mañana.

Añadió que no se construirá un embalse, sino que serán centrales de paso, por lo que el impacto es menor.

Las obras de Alto Maipo ya están en curso y se espera que sea inaugurado durante el año 2017.

AUMENTO DE CUENTAS DE LUZ

El déficit de infraestructura en generación y transmisión de energía y la falta de competencia en el mercado también fueron abordados por el ministro para explicar las alzas en las cuentas de la luz.

En el último trimestre del año las tarifas subirán entre un 4% y 8%, lo que afectará al 80% de los usuarios.

"Estamos hoy pagando una cuenta de algo que no hicimos bien", señaló el ministro.

 

Pacheco indicó que más allá de los decretos de actualización de tarifas que fueron postergados durante el gobierno de Sebastián Piñera, también hay un tema más general que arma el panorama de las alzas que vienen.

"Como país hemos postergado decisiones de inversión, no se han hecho inversiones en generación y transmisión eléctrica. Todos los años el necesitamos más electricidad y si no se construye infraestructura en esta materia, los precios suben", agregó

Por esto, indicó, no se pueden recuperar "precios razonables" en las tarifas.

Las medidas para intentar revertir esta situación, explicó, tienen relación con al Gobierno, las empresas y la sociedad.

"El Estado tiene que hacer bien su trabajo, tenemos que hacer políticas públicas que permitan introducir más competencia y desarrollar más infraestructura (...) Además, las empresas tienen que ser capaces de hacer una mejor gestión social y ambiental para que los proyectos que el país necesita se puedan hacer", señaló.