Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Hacienda entrega detalles del presupuesto 2017 y asegura que "Chile sigue avanzando"

El secretario de Estado junto al director de presupuesto se refirieron al detalle de los gastos en diferentes áreas como salud, educación e inversión.

24Horas.cl Tvn

Viernes 30 de septiembre de 2016

Este viernes, tras el anuncio del presupuesto 2017 realizado por la Presidenta Michelle Bachelet mediante cadena nacional, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entregó más detalles de la iniciativa.

El jefe de la cartera de Hacienda señaló que el gasto del próximo año superará los US$60.000 millones el próximo calculado con un tipo de cambio de $700.

En cuanto a educación, el secretario de Estado indicó que habrá en total un aumentó de un 10,7% en comparación al presupuesto del año pasado.

En el caso de la educación básica y media, los principales gastos estarán enfocados en el avance del copago y carrera docente.

 

La educación superior será otro punto importante de gasto, en el presupuesto de este próximo año esta contemplado aumentar la base  de instituciones que puedan adscribirse a la gratuidad y se considera incluir al 50% de estudiantes de los sectores más pobres que se matriculen en institutos y centros de formación técnica.

Respecto a inversión pública, el ministro señaló que el gasto realizado por el gobierno central se mantiene entorno al 4% y explicó que la cifra es inferior a la del año pasado debido a que la inversión publica el año 2014 y 2015 fue más alta de lo normal.

En cuanto a pensiones se realizará un reajuste extraordinario de un 10% en pensiones solidarias, lo que se traduce en un gasto de 125 mil millones de pesos cada año.

El director de presupuesto, Sergio Granados, fue el encargado de entregar los detalles del presupuesto en las otras materias.

En salud hay un aumento de un 4,8%, aunque también señaló que los recursos irán aumentando a lo largo del año ya que hay recursos para proyectos de ley que buscan mejorar el área.

En atención primaria se contempla un incremento en el valor per capita basal en un 7%, lo que permite aumentar el financiamiento de atenciones en salud privada.

Además anunció la creación de 43 centros comunitarios de salud y 46 nuevos establecimientos como servicios de urgencia de alta resolutividad.

Más médicos especialistas así como más fondos para medicamentos y el fortalecimiento de atenciones en el área de salud mental.