Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Justicia envía carta a Lorena Pizarro por propuesta de cierre de Punta Peuco

Jaime Campos tocó nuevamente el tema a través de una carta a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quienes solicitaron su renuncia.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Jueves 9 de noviembre de 2017

El ministro de Justicia, Jaime Campos, envió una carta a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, abordando el tema de la propuesta de cerrar el penal Punta Peuco.

El titular de la cartera de Justicia ya se había manifestado respecto a la idea -indicando que él nunca ha oído a la Presidenta Michelle Bachelet decir que cerrará el establecimiento- y recibido críticas por parte de la AFDD, cuyos integrantes lo acusaron tener "falta de voluntad política" a la hora de hacer avanzar la idea de cerrar el penal, en que actualmente se encuentran personas condenadas por crímenes contra los Derechos Humanos.

De acuerdo a Emol -que habría accedido a la misiva- el ministro expresa que el Gobierno de Michelle Bachelet no ha tomado una decisión en torno al cierre del recinto y que eso mismo "no implica desconocer, dudar o ratificar compromisos de ninguna especie y de nadie, como tampoco relativizar la política del actual Gobierno sobre ese tema".

Para Campos la medida estaría en permanente evaluación y estudio por parte de la cartera, pero indicó que "no es una cuestión que resolverá unilateralmente y exclusivamente".

El ministro de Justicia agregó que el "jamás" se ha manifestado a favor de mantener cárceles especiales y que "siempre" ha abogado por la segregación penitenciaria "en razón de otros factores criminógenos".