Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Justicia: "Por ahora tendré que creer lo que dice el señor comandante en jefe del Ejército"

El secretario de Estado, Jaime Campos, aseguró además en el marco de la comisión Valech I que "cuando una persona que ha declarado decide que sus declaraciones permanezcan en privacidad o en reserva, creo que su opinión hay que respetarla".

24Horas.cl TVN

Miércoles 13 de septiembre de 2017

En el marco del debate por el posible levantamiento del secreto de los testimonios de la comisión Valech I, el ministro de Justicia, Jaime Campos, opinó que si una víctima no quiere que su testimonio sea público, éste deseo debe ser respetado. En medio de una actividad donde fue abordado por los medios, el secretario de Estado también se refirió a las palabras del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien dijo que no había requerimientos pendientes con la justicia.

En primera instancia, el jefe de cartera aseguró coincidir con lo manifestado por el ex presidente Ricardo Lagos, respecto a mantener en el anonimato la identidad de las personas que aportaron a la comisión con sus testimonios: "Yo comparto con el presidente Lagos, y el Gobierno también comparte y también lo que ha dicho. En el marco de la comisión Valech, cuando una persona que ha declarado decide que sus declaraciones permanezcan en privacidad o en reserva, creo que su opinión hay que respetarla".

 

Por otro lado, el titular de Justicia señaló que él no tiene "ningún antecedente que permita afirmar o negar si el Ejército tiene o no tiene más antecedentes en materia de Derechos Humanos". En base a lo anterior, sentenció que por el momento "tendré que creer lo que dice el señor comandante en jefe (del Ejército)", quien el pasado lunes aseguró no tener "requerimientos pendientes de parte de los ministros en visita en cuanto a las causas de Derechos Humanos".

Cabe recordar que las palabras del general Oviedo fueron respaldadas por los ministros de Interior y Defensa, Mario Fernández y José Antonio Gómez, respectivamente, quienes reaccionaron sosteniendo que "la institución como tal no tiene información. Hay que creerle al jefe institucional en lo que dice".