Ministro de Justicia: "Por ahora tendré que creer lo que dice el señor comandante en jefe del Ejército"

Ministro de Justicia: "Por ahora tendré que creer lo que dice el señor comandante en jefe del Ejército"

El secretario de Estado, Jaime Campos, aseguró además en el marco de la comisión Valech I que "cuando una persona que ha declarado decide que sus declaraciones permanezcan en privacidad o en reserva, creo que su opinión hay que respetarla".

24Horas.cl TVN
13.09.2017

En el marco del debate por el posible levantamiento del secreto de los testimonios de la comisión Valech I, el ministro de Justicia, Jaime Campos, opinó que si una víctima no quiere que su testimonio sea público, éste deseo debe ser respetado. En medio de una actividad donde fue abordado por los medios, el secretario de Estado también se refirió a las palabras del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien dijo que no había requerimientos pendientes con la justicia.

En primera instancia, el jefe de cartera aseguró coincidir con lo manifestado por el ex presidente Ricardo Lagos, respecto a mantener en el anonimato la identidad de las personas que aportaron a la comisión con sus testimonios: "Yo comparto con el presidente Lagos, y el Gobierno también comparte y también lo que ha dicho. En el marco de la comisión Valech, cuando una persona que ha declarado decide que sus declaraciones permanezcan en privacidad o en reserva, creo que su opinión hay que respetarla".

Ricardo Lagos: "La Comisión Valech era para proteger a víctimas, no a los victimarios"
 : Ricardo Lagos: "La Comisión Valech era para proteger a víctimas, no a los victimarios"
 Leer más
 

Por otro lado, el titular de Justicia señaló que él no tiene "ningún antecedente que permita afirmar o negar si el Ejército tiene o no tiene más antecedentes en materia de Derechos Humanos". En base a lo anterior, sentenció que por el momento "tendré que creer lo que dice el señor comandante en jefe (del Ejército)", quien el pasado lunes aseguró no tener "requerimientos pendientes de parte de los ministros en visita en cuanto a las causas de Derechos Humanos".

Cabe recordar que las palabras del general Oviedo fueron respaldadas por los ministros de Interior y Defensa, Mario Fernández y José Antonio Gómez, respectivamente, quienes reaccionaron sosteniendo que "la institución como tal no tiene información. Hay que creerle al jefe institucional en lo que dice". 

Gobierno por DD.HH: "Si el general Oviedo dice que no hay más antecedentes hay que creerle"
 : Gobierno por DD.HH: "Si el general Oviedo dice que no hay más antecedentes hay que creerle"
 Leer más
 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]