Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Campos indicó que no hay norma que regule la situación y que es necesario determinarlo. Además agregó que no ha recibido petición alguna.

24Horas.cl TVN

Lunes 27 de marzo de 2017

En entrevista con el canal 24 Horas, el ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió a la polémica por la muerte de un reo de Punta Peuco, el que padecía cáncer y que según su familia, no recibió un trato digno, por lo que anunciaron que presentarán una querella contra Gendarmería.

Ante ello, Campos explicó que "hoy, la legislación chilena no contempla ninguna norma que regule la situación de los condenados afectados por una enfermedad terminal, por tanto en la práctica, la única manera que tendría ese condenado de salir de la reclusión para morir en su casa sería el indulto presidencial".

 

Y, en su opinión, lo anterior "es una materia que debería estar regulada por la ley". Además indicó a modo personal que "todos los condenados tienen derecho a morir con dignidad, porque es un derecho humano".

Al ser consultado por las solicitudes de indulto, el ministro explicó que llegan muchos documentos que buscan lo anterior, pero que el trámite no se realiza como establece la ley, por lo que el proceso de vuelve lento. Además indicó que no le ha llegado ninguna solicitud.

SENAME

Respecto al proyecto de ley firmado por la presidenta Michelle Bachelet y que modifica la institución del Sename, Campos sostuvo que 'la iniciativa es de tanta trascendencia como lo fue en su momento el nuevo sistema procesal penal. En el fondo, lo que estamos haciendo es replantear toda la política de menores en Chile y toda la institucionalidad".

Por ejemplo, explicó que se separará al grupo de menores infractores de ley y a aquellos vulnerados y, "la visión y los instrumentos para abordar a estos menores va a ser multisectorial".

Por el presupuesto que se necesitará enfatizó que primero es necesario definir cuál será el modelo a seguir en esta materia y luego se definirá el monto.