Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Obras Públicas: "Temas de responsabilidad y críticas deben ser dejados para después"

Alberto Undurraga señaló, además, que el MOP ha desplegado maquinaria pesada en terreno y está "a disposición de la Conaf".

24Horas.cl Tvn

Martes 24 de enero de 2017

En medio al incendio que ya consumió más de 130 mil hectáreas en la zona central del país, y que sigue acechando a diversos sectores del país, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llamó a las autoridades a concentrar fuerzas en combatir el fuego y no en entrelazar críticas de gestión.

"Hemos estado en terremotos, tsunamis, incendios, y el aprendizaje en todas esas instancias es que todos debemos concentrarnos en la emergencia y dejar las críticas para después", planteó el Secretario de Estado. "Hay que investigar, por supuesto; hay una investigación en curso sobre posibles responsabilidades de empresas y hay sanciones duras en la ley eléctrica, pero en este momento todavía combatimos el fuego", agregó.

Respecto al apoyo del MOP en el enfrentamiento a la catástrofe, el ministro sostuvo que "estamos desde el día 14 de este mes con las primeras máquinas y hubo un impulso grande a partir del viernes".

"La maquinaria que ofrecimos es pesada: estamos hablando de bulldozers, retroexcavadoras, cargadores, camiones aljibe y camiones para poder hacer distintos traslados. Y cuanto a llevar más maquinaria para otros lugares, estamos a disposición de la Conaf", agregó.

A su vez, en lo que respecta a helicópteros y aviones aljibe - aparato muy solicitado para las emergencias en el país -, Undurraga aclaró que "no es algo que esté en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas, pero solicitamos ayuda internacional para arrendar y combatir el fuego y reforzamos el equipo de brigadistas".