Click acá para ir directamente al contenido

Ministro en visita embarga 34 propiedades a CEMA Chile

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, valoró la decisión, señalando que existe una convicción de "acciones irregulares".

24Horas.cl TVN

Jueves 23 de marzo de 2017

El ministro en visita Guillermo de la Barra ordenó este jueves el embargo de 34 propiedades de la Fundación CEMA Chile, en el marco de la indagatoria por la apropiación ilícita de inmuebles.

Se trata de propiedades ubicadas en Santiago, en las comunas de Las Condes, Ñuñoa y Pudahuel.

El resto de los inmuebles se encuentran en Huasco, Los Andes, San Antonio Graneros, Rancagua, Rengo, Chimbarongo, Coinco, Placilla, Nancagua, Peumo, Colbún, Parral, Mulchén, Portezuelo, Purranque, Río Negro, Corral, Puerto Montt, Río Ibáñez, Chaitén, Coyhaique, Aysén y Chile Chico.

"Tengo la impresión que esta decisión que el ministro adopta ahora en marzo de embargar 34 nuevos inmuebles que están ubicados en distintas partes del país, es la conformación de la convicción que tiene el ministro de que aquí estamos frente a hechos ilícitos", indicó la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

Agregó que como se sabe además, "(el ministro) ha tomado nuevas declaraciones a la señora Lucía Hiriart de Pinochet, y cuando toma la decisión de embargar nuevos inmuebles que fueron transferidos gratuitamente a CEMA, es porque el ministro ha llegado a la convicción de que aquí hay acciones raras, irregulares, y los recursos que han sido administrados ya sea por venta o por arriendo, tiene que estar llegando a un lugar que no es CEMA Chile".

La Ministra Palma hizo hincapié en que esos inmuebles puedan responder las indemnizaciones para el fisco.

"Aquí como se sabe, son miles de millones que el Estado ha perdido y que la ciudadanía finalmente ha perdido porque son inmuebles que el Estado no puede destinarlos a otros propósitos nobles para entregarlos a otras fundaciones o corporaciones, entregarlos a otros organismos públicos y también para que Vivienda pueda destinarlo para que familias muy pobres de Chile puedan utilizarlos como títulos gratuitos de dominio", sentenció.

Foto: Agencia Uno