Click acá para ir directamente al contenido

Ministro entrega mapas de peligro volcánico en Tarapacá

Los mapas corresponden a los volcanes Isluga, Irruputuncu y al complejo Olca-Paruma.

24horas.cl Tvn

Jueves 17 de octubre de 2013

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, entregó este jueves a la intendenta Luz Ebensperger los mapas de peligros volcánicos de la región de Tarapacá.

Según explicó el secretario de Estado, los mapas corresponden a los volcanes Isluga, Irruputuncu y al complejo Olca-Paruma, que forman parte de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería.

"Los mapas contienen información actualizada de las zonas que podrían ser afectadas por flujos y caída de cenizas en caso que un volcán entrará en erupción otra vez", señaló Solminihac.

El ministro agregó que el mapa entregado puede ser empleado además por las autoridades regionales, locales y de protección civil para definir rutas de evacuación y albergues, por ejemplo.

Sobre el monitoreo de los macizos de la región, el titular de Minería adelantó que el volcán Isluga cuenta con instrumentos sismológicos desde 2012, mientras que los dos restantes están en proceso de implementación hasta noviembre próximo.

Durante el período de observación, precisó Solminihac, el volcán Isluga sólo ha presentado sismicidad débil.

Entre las actividades programadas en Iquique, el ministro encabezó además el inicio del segundo Congreso Internacional de Minería, cuya versión consideró las temáticas de sustentabilidad e innovación en la industria.

El encuentro organizada por el Ministerio de Minería, a través de la seremi de la cartera, se llevó a cabo en la Zofri y estuvo abierto a todo público.

La visita oficial de la autoridad finalizó pasado el mediodía, con la entregan de equipamiento minero a la Asociación Gremial de Pueblos Rurales de la región, consiste en un compresor portátil y una perforadora manual, entre otros.

Dicho esfuerzo cuenta con el financiamiento participativo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.