Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Fernández descarta declarar Estado de Catástrofe durante visita a Ovalle

La autoridad adelantó lo que se confirmó más tarde, respecto a una pronta reposición de agua potable en la zona. Anunció además una investigación por el colapso de una muralla en el embalse Recoleta.

24Horas.cl TVN

Sábado 13 de mayo de 2017

Desde la ciudad de Ovalle, Región de Coquimbo, el ministro del Interior Mario Fernández enfrentó preguntas de los medios respecto a la situación actual del sistema frontal que afecta a gran parte del norte del país.

En primer término, el actual Vicepresidente de la República, dada la ausencia de Michelle Bachelet quien se encuentra de gira en Asia, llamó a la calma ya que "la situación atmosférica o climatológica amainó y por lo tanto ha sido posible tener una perspectiva clara de lo que ha ocurrido".

Tras ello manifestó que ahora la máxima complicación se concentra en "el suministro de agua potable en Ovalle, que está en una situación, por ahora, de incertidumbre en cuanto a su duración a raíz de la destrucción de una pared del embalse de Recoleta". En torno a este tema, Fernández dio a conocer que "el ministro de Obras Públicas ha informado que se está trabajando en una 'fórmula', pero aún no hay plazos concretos para determinar".

La autoridad se explayó al respecto detallando que "hay una alternativa para restabecer el suministro de agua potable para Ovalle lo más pronto posible, mucho más rápido de lo que se presumía ayer que podía tomar una o dos semanas". Añadió que "el mecanismo consiste en un sistema de drenes, que podría agilizar o aliviar el suministro para no depender completamente de camiones aljibes, lo que es muy complicado para abastecer a 120 mil personas".

Tras realizar un sobrevuelo por la zona, el ministro manifestó que fue testigo de que "los caudales han bajado mucho, pero hay estragos como el corte del camino en la zona de Marquesa. Esto produce un aislamiento, pero se está buscando solucionar ese problema".

Asimismo, dijo que esta misma tarde sostendrá una reunión con los alcaldes de la zona, instancia en la que "vamos a tomar las medidas adecuadas para que ellos puedan disponer de recursos necesarios".

DECLARAR ESTADO DE CATÁSTROFE "NO PROCEDE"

Consultado también por la posibilidad de decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, Fernández descartó dicha opción ya que en este caso "no procede. Para eso debe haber un estado de calamidad pública, y no hay calamidad pública en ese sentido. Eso no quiere decir que se pueda decretar un estado específico para que los municipios dispongan de recursos".

Luego de la cita planificada con los ediles, Fernández dijo que viajará a Copiapó para seguir con el monitoreo.

A modo de conclusión, el secretario de Estado enfatizó que "aún cuanto tenemos este problema específico, podemos estar tranquilos en lo siguiente: Teniendo presente lo inusual de este fenómeno y tomando en cuenta la magnitud de lo que ocurrió, se respondió bien (a la emergencia)".

Por último, el personero anunció que se va a llevar a cabo una investigación "muy a fondo" referente a "la construcción de esta pared (la que cedió en el embalse Recoleta) y de las autorizaciones que pudieron estar detrás de ella. Queremos ver también de dónde proviene esta falla".