Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Fernández dice que hay 31 incendios activos: "La situación se mantiene grave"

El jefe de Interior respondió además a las críticas señalando que "hace dos días la situación no ameritaba establecer un estado de excepción constitucional". Confirmó además que a las 19:00 horas habrá una nueva reunión del COE.

24Horas.cl TVN

Sábado 21 de enero de 2017

Desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Mario Fernández, entregó un nuevo balance sobre la situación que se vive a nivel nacional por los incendios forestales que consumen miles de hectáreas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

El secretario de Estado informó que hasta esta hora hay 31 incendios activos que afectan a casi 64 mil hectáreas. "Esto supera en más de 120 mil hectáreas" a las quemadas el año pasado, aseguró.

 

El jefe de gabinete aclaró que el Gobierno se mantiene está muy activo en esta materia, e informó que "en la Onemi hay una reunión de la mesa técnica. A las 19 horas habrá una nueva reunión del Comité de Operación de Emergencias (COE) nacional". Añadió que estas reuniones se repetirán porque "la situación se mantiene grave".

Respecto a la coordinación con el sector privado para conseguir maquinaria y así remover el terreno en las zonas más complicadas, Fernández confirmó que se llegó a buen puerto.

En cuanto al anuncio de solicitar colaboración al extranjero, el ministro aclaró que "el apoyo externo está centrado en obtener aviones o helicópteros. En cuanto a maquinaria, el apoyo lo pedimos al interior del país".

Fernández también se refirió a los cuestionamientos hacia las Fuerzas Armadas por no ocupar sus aviones y aparatos aéreos en el combate de la emergencia. Según el personero, no todos los aviones y helicópteros pueden ser usados en el combate al fuego debido a "una serie de aspectos técnicos". Además explicó que el agua que expulsan los medios aéreos tiene por finalidad humedecer las zonas para que los brigadistas actúen.

Por último, abordó la polémica surgida a raíz de que el Gobierno no haya decretado de manera inmediata el Estado de catástrofe en los lugares más arrasados por el fuego. "Hace dos días la situación no ameritaba establecer un estado de excepción constitucional", enfatizó.