Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Gómez por caso Fuente-Alba: "Esperamos evitar situaciones hacia el futuro"

El secretario de Estado aseguró que su cartera ha actuado con "total transparencia y absoluta rapidez" en la entrega de antecedentes sobre este caso. También anunció que el Gobierno no apelará al fallo que obliga dar a conocer el contenido de la Ley Reservada del Cobre.

24Horas.cl TVN

Martes 3 de mayo de 2016

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se refirió este jueves a las denuncias existentes respecto a enriquecimiento ilícito de parte del ex Comandante en Jefe del Ejército, General (R) Juan Miguel Fuente-Alba.

Desde Punta Arenas, donde participó en una actividad de inauguración del "Mes del Mar", el secretario de Estado puntualizó en primer lugar que "los hechos denunciados están en conocimiento de la Justicia, tanto de los Tribunales como del Ministerio Público".

Junto con ello, Gómez aseguró que "nuestra actitud ha sido de total transparencia y absoluta rapidez en la entrega de antecedentes que se nos solicite a través de los ámbitos de la investigación junto con establecer mayores sistemas de control (..) estamos hablando de hechos pasados y esperamos que nuestros controles eviten situaciones hacia el futuro".

Al ser consultado por un aumento en las fiscalizaciones y rigurosidad en el uso de recursos de la Ley Reservada del Cobre, el ministro Gómez señaló que desde el Ministerio de Defensa se han establecido sistemas de fiscalización y entrega oportuna de antecedentes.

"Hemos tomado la decisión hace un año atrás (…) de establecer sistemas de fiscalización, de entrega de antecedentes lo más rápidamente posible, con total transparencia y en estos casos en particular, hacerlo con prontitud para que la justicia pueda finalmente determinar si existen o no ilícitos".

FIN AL SECRETO DE LA LEY RESERVADA DEL COBRE

Gómez también anunció sobre un reciente fallo del Consejo para la Transparencia, en el que se solicita la entrega del texto de la Ley Reservada del Cobre, que se tomó la decisión de no apelar.

"El Consejo para la Transparencia dictó un fallo en el cual establece que todos los artículos, excepto el tercero, son públicos y hemos decidido no apelar para los efectos de que esa ley sea conocida por todos los chilenos y podamos, de alguna manera, tener tranquilidad de que lo que se está haciendo en el ámbito de la Defensa va encaminado a lo que es nuestro sector, que es asegurar a los chilenos paz, tranquilidad, y que nuestra soberanía esté realmente protegida", indicó.