Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Gómez reconoció reforzamiento militar en la frontera con Perú y Bolivia

El secretario de Estado detalló que la idea es apoyar a Carabineros en el trabajo fronterizo.

24Horas.cl TVN

Domingo 22 de noviembre de 2015

El Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, confirmó que se está llevando a cabo un proceso de cooperación entre las Fuerzas Armadas y Carabineros en la frontera con Perú y Bolivia, debido a los últimos hechos ocurridos en el lugar, descartando que esto se trate de una “Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa". 

"Últimamente hemos reforzado los lugares donde está el Ejército. Hay zonas limítrofes donde tenemos cuarteles donde es importante que se vea presencia de nuestro personal, dentro del límite que permite la ley”, expresó el titular de Defensa en entrevista con El Mercurio. 

En ese mismo contexto, señaló que “en el norte estamos con problemas porque desde Bolivia entran, asaltan, roban, se llevan camionetas, hasta camiones, y la policía de Carabineros a veces no tiene todas las capacidades". 

"Encuentro irracional que si alguien entra con armas a Chile y hay un funcionario público, como son los miembros del Ejército de Chile, tenga que llamar a Carabineros para que los detenga", agregó. 

No obstante, el ministro aclaró que con esto no significa que el Ejército de Chile realizará la labor que de Carabineros pero “podría ocupar sus medios tecnológicos para informar sobre dónde se pueden producir los problemas. Estamos en condiciones de discutir con mayor apertura las colaboraciones que eventualmente se pueden dar”. 

Al ser consultado respecto a las críticas de Bolivia al ejercicio Huracán, Gómez expresó que el país tiene que tener los métodos suficientes para garantizar la paz. “Chile tiene vocación de paz, pero tenemos la obligación de tener un potencial suficiente que también asegure la paz. Es indispensable que Chile tenga estas capacidades, no para atacar a nadie, pero para tener tranquilidad de que no vamos a tener dificultades”.

Fuente: Agencia Uno