Click acá para ir directamente al contenido

“Las farmacias incentivan venta de los medicamentos caros"

El secretario de Estado se refirió a la industria farmacéutica, justo cuando está en el centro de la polémica el alto costo de los remedios.

24horas.cl Tvn

Sábado 11 de mayo de 2013

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la industria farmacéutica y aseguró que este sábado que "las farmacias quieren hacer un último esfuerzo por recoger la mayor cantidad de utilidad posible".

De esta forma, se incentiva "la venta de los medicamentos carísimos que la gente no necesita comprar”, dijo el secretario de Estado a radio Biobío.

En este contexto, Mañalich señaló que no se extraña que la discusión sobre la Ley de Fármacos sea compleja, porque apunta a garantizar medicamentos de calidad y de bajo costo para que todos tengan acceso a la salud.

Según Mañallich, esta ley obliga a las farmacias a tener todos los medicamentos equivalentes y, además, se tendrán "todos los precios marcados en las cajas de manera que no exista esta fluctuación de precios que ocurre a través de los computadores y que significa, de nuevo, un daño para las personas que necesitan su medicamento, sobre todo en pacientes con una enfermedad crónica”.

Cabe señalar que esta iniciativa se genera a partir del escándalo de la colusión de farmacias, situación que se suma a la falta de disponibilidad de medicamentos genéricos.

“El núcleo de esta ley es la conceptualización de que en Chile se deben acreditar los medicamentos que no son el original, que son copias, como medicamentos bioequivalentes”, explica el ministro en alusión a aquellos fármacos que tienen las mismas acciones y propiedades que el medicamento original.