Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Mario Carroza encabeza reunión de expertos por caso Neruda

Los 13 profesionales que participarán de la investigación deberán determinar el origen de la bacteria que se encontró en los restos del poeta.

24Horas.cl Tvn

Lunes 5 de octubre de 2015

El ministro en visita Mario Carroza encabezó la primera reunión del "Panel II de Expertos"  que indagará las causas de muerte del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, y que trabajará en Santiago desde este lunes al próximo viernes 9 de octubre.

Al inició del trabajo del panel, el ministro Carroza destacó la importancia de la labor que realizarán los 13 expertos que investigarán el origen de la bacteria staphylococcus aureus (estafilococo dorado), detectada en las osamentas del vate, y que no se relaciona con el cáncer de próstata que padecía Neruda.

"El Poder Judicial cumple con el mandato constitucional en virtud del cual debe abocarse al conocimiento de todos los asuntos sometidos a su juicio hasta su total cumplimiento, y en este caso, estableciendo la verdad judicial que apoyado en el trabajo pericial, debe ser concordante con la histórica planteó el ministro.

Carroza agregó que existe "la necesidad de este trabajo pericial alberga la esperanza de que sus resultados nos permitan alcanzar dicho cometido, y dar respuesta a la pregunta que los querellante iniciales esbozaron en su libelo y que han replicado todo el resto de los intervinientes, las circunstancias en que muere Neruda".

El nuevo panel está integrado por los profesionales chilenos: Cristián Orrego Benavente, bioquímico genetista forense; Gloria Ramírez Donoso, experta en laboratorio; Luis Soto Román, perito intensivista/medicina broncopulmonar; Andrei Tchernitchin Varlamov, experto en toxicología química, y Leonardo Gaete, experto en toxicología química. A ellos se suman los españoles Aurelio Luna Maldonado, experto en laboratorio de especialidad proteómica y Francisco Etxeberría Gabilondo, antropólogo forense; los estadounidenses Charles Brenner, matemático forense y George Sensabaugh, genetista forense; los daneses Niels Morling, genetista forense, y Marie-Louise Kampmann, genetista forense, y los canadienses Hendrik Poinar y Debi Poinar, genetistas forenses.

En mayo de 2015, el experto y catedrático español de medicina legal y forense, Aurelio Luna Maldonado,  entregó su informe y estableció que en los restos del poeta se detectó  la bacteria estafilococo dorado,  microorganismo que no se relaciona con el cáncer de próstata que padecía Neruda.