Click acá para ir directamente al contenido

Minvu demanda a familias de Concón

El titular de Vivienda exigió, además, la devolución de los subsidios luego que arrendaran sus casas a turistas.

Javiera Salinas

Jueves 31 de mayo de 2012

Junto a la directora del Serviu de Valparaíso, María Francisca Cruz, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, presentó tres demandas civiles contra los dueños de viviendas sociales de Concón que arrendaban a turistas, pese a que postularon con urgencia al subsidio habitacional.

La medida adoptada busca restituir el valor del beneficio entregado a estas personas, por lo que las demandas suman 19 millones de pesos. Además, el titular exigió la devolución de los subsidios.

"Es inaceptable que se lucre con viviendas sociales que se entregaron a familias que alegaron urgencia habitacional, cuando 150 mil familias en el país esperan tener una casa, de las cuales 28 mil están en campamentos", dijo Pérez.

La autoridad anunció que en los próximos días se presentarán otras 45 demandas en tribunales de seis regiones del país.

En diciembre de 2010 se incluyó en el Decreto Supremo 174 la obligación de ocupar la vivienda por un plazo mínimo de cinco años y la prohibición de arrendarla por el mismo período, restricciones que están incluidas en el actual DS 49. Por tanto, el Serviu está instruido para presentar demandas civiles en contra de quienes hayan vulnerado tales restricciones.

"Vamos a perseguir judicial y administrativamente a las familias que han lucrado con la esperanza de miles de familias y con los recursos de los contribuyentes", añadió el titular del Minvu.