Click acá para ir directamente al contenido

Agrosuper toma vía judicial

La compañía recurrió a la justicia para revertir el cierre de su planta en Freirina ordenado por la autoridad sanitaria.

Elkjaer Lobos

Viernes 21 de septiembre de 2012

En el Palacio de La Moneda dijeron estar "extrañados" al conocer el amparo económico interpuesto por la empresa Agrosuper ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, acusando una violación a sus garantías constitucionales para ejercer una actividad lucrativa reconocida por la ley.

Uno de los ministros que manifestó su extrañeza por la judicialización del tema fue el titular de Salud, Jaime Mañalich. "Ahora iremos a los tribunales de justicia y defenderemos nuestra posición que está apegada a derecho y que tiene como foco la protección de salud de la ciudadanía", dijo el secretario de Estado.

A su vez, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo esta acción "era predecible".

"Nosotros como autoridad ambiental estamos revisando la resolución de calificación ambiental que le fue entregada a esta empresa el año 2005. Para eso se está trabajando a nivel regional y con una universidad especializada de Estados Unidos que ha venido a Chile en más de dos oportunidades y ha estado revisando las instalaciones, las condiciones en que se aprobó esta planta y esperamos tener resultados alrededor de la primera quincena de octubre. Con ello, vamos a poder determinar si sigue funcionando esta planta y en qué condiciones", dijo Benítez, quien confía en que los tribunales le darán la razón.

DETALLES DEL RECURSO

La empresa Agrosuper argumenta que la decisión de la autoridad sanitaria viola el derecho constitucional de "desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional”.

Asimismo, sostiene que no hay justificación sanitaria para las medidas empleadas luego de la polémica por los malos olores emanados desde el recinto, los que mantuvieron a la comuna movilizada.

El recurso apunta a la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, señalando que "ha actuado de forma ilegal, infringiendo el derecho a desarrollar actividades económicas lícitas, pues la prohibición de funcionamiento y el retiro de todos los cerdos desde la instalación no están regulados por la ley, específicamente por el Código Sanitario, ni por el Decreto Supremo que decretó la alerta sanitaria en la Provincia del Huasco, decreto que expiró el 31 de agosto de 2012” .

Además, Agrosuper objeta el decreto de alerta sanitaria firmado el 22 de mayo por el ministro de Salud, Jaime Mañalich. En ese sentido, señala la acción que no tiene "fundamento jurídico alguno, y por este motivo, el ministro de Salud no se encuentra autorizado legalmente para decretar este estado”  y que el Código Sanitario sólo considera "la alerta sanitaria".

Finalmente, la empresa sostiene que la alerta se publicó en el diario oficial el 5 de junio, pero la resolución que ordenó el cese de la planta, y que es basada en el decreto de cierre, data del 25 de mayo.