Minsal adopta medidas ante desabastecimiento de vacunas contra tuberculosis

Minsal adopta medidas ante desabastecimiento de vacunas contra tuberculosis

Desde el ministerio de Salud aseguraron que la salud de los recién nacidos a quienes se les aplica la vacuna BCG no está en riesgo.

Daniela Toro
02.11.2015

El ministerio de Salud anunció que se encuentra adoptando medidas especiales en el marco del resguardo ante el retraso en la llegada de una partida de la vacuna BCG, que se aplica a recién nacidos para prevenir formas severas de tuberculosis.

En febrero de 2015, esta Secretaría de Estado adquirió la partida para reemplazar la existente antes de su vencimiento, es decir, previo al 30 de octubre de este año, pero el laboratorio Statens Serum Institut no cumplió con la fecha establecida para la entrega del producto.

El Ministerio de Salud facilitó a las maternidades una aplicación computacional que les permitirá registrar a los recién nacidos que egresen sin vacuna, con el fin de citarlos para su inmunización una vez que se repongan los stock en el país.

La vacuna puede administrarse con posterioridad al nacimiento y, dada la situación de la enfermedad en el país, el riesgo de contraer una tuberculosis severa a esa edad es muy bajo.

Por razones prácticas, y considerando la cobertura universal de la atención profesional del parto en el país, la vacuna se administra al segundo día de vida en los recién nacidos con peso superior a dos kilos.

En esa línea, el ministerio de Salud llamó a la calma a la población, especialmente a padres y madres "ya que el retardo en la aplicación de la BCG durante algunas semanas no implica riesgos para la salud de los niños y niñas", anunciaron.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]