Click acá para ir directamente al contenido

Minsal: Alerta Sanitaria es para tomar medidas rápidas

La ministra de Salud, Helia Molina, aclaró que esta medida responde a la necesidad de actuar con rapidez y eficacia en la zona de la emergencia.

Sebastian Marchant

Viernes 4 de abril de 2014

Desde el Estadio Regional de Iquique, la titular de Salud, Helia Molina ratificó que este viernes se firmará el decreto de Alerta Sanitaria para las regiones de Arica-Parinacota y Tarapáca, lo que facilitará una "acción muchísimo más rápida y eficiente para poder reaccionar a las necesidades que se pueden ir dando en el transcurso de los próximos días".

Entre las atribuciones que entrega el decreto está dar facultades excepcionales a las autoridades del sector, para así agilizar acciones de salud pública.

En esa línea, considera la contratación de personal, adquisición directa de bienes y servicios, reasignación de servicios clínicos y unidades de apoyo de la red asistencial de salud, y promoción del trabajo intersectorial para enfrentar la emergencia.

La Ministra de Salud ha recorrido las zonas afectadas por el sismo en el norte del país desde el miércoles 2 de abril. A la fecha ha sostenido reuniones con los equipos de salud de las dos regiones que presentan problemas, interiorizándose del estado de la red y entregando directrices con lineamientos para los próximos días.