Minsal anuncia creación de Comité Asesor para enfrentar virus Zika

Minsal anuncia creación de Comité Asesor para enfrentar virus Zika

La instancia deberá proponer a las autoridades del Ministerio planes de contingencia, asesorar la implementación de éstos y gestión de la red asistencial, entre otros.

Daniela Toro
04.02.2016

La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció la próxima conformación de un Comité Asesor Técnico para apoyar la correcta y oportuna toma de decisiones relativas al virus Zika.

"Para nosotros lo fundamental es darle tranquilidad a la población y este comité nos permitirá tomar las mejores decisiones a nivel nacional y realizar las coordinaciones internacionales necesarias", afirmó la Ministra.

Entre las tareas del Comité estará la de elaborar y proponer a las autoridades del Ministerio planes de contingencia para enfrentar el virus, y asesorar en la implementación o adecuación de los planes de contingencia.

Además, deberá proponer medidas en los ámbitos de vigilancia, control, laboratorio, manejo clínico, gestión de la red asistencial y coordinación intersectorial; y asesorar en la revisión de protocolos existentes, entre otras funciones concordantes con su objetivo y que le encomiende la ministra de Salud.

VIRUS ZIKA EN CHILE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en al menos 23 países de la región se han confirmado casos de personas infectadas con el virus Zika.

En Chile, existen tres casos importados, que corresponden a hombres que viajaron a Colombia, Venezuela y Brasil.

“Chile tiene muy buen control de vectores, muy buen sistema de laboratorio y de detección”, reconoció la representante de OPS/OMS en Chile, Paloma Cuchi.

Añadió que en el país, el virus Zika "se está comportando tal como lo esperamos, pero hay que tener en cuenta que los pasos van a ir cambiando a medida que tengamos más información".

En el caso de Rapa Nui, el único lugar de Chile que tiene el mosquito Aedes Aegypti, vector que transmite el virus, “estamos en permanente alerta para detectar posibles casos”, destacó la Ministra Castillo.

En esta zona, explicó, se están realizando exámenes preventivos a quienes presenten síntomas de la enfermedad, y el Intendente y la seremi de Valparaíso, junto a la directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente y equipos de vigilancia epidemiológica, están revisando las acciones sanitarias que se están desplegando. Ello se suma a la entrega de repelentes y de información con las indicaciones sanitarias precisas que se requieren.

“En este momento hay una afluencia mayor de turistas, debido a las festividades de Tapati, por lo tanto, debemos dar seguridad”, precisó la autoridad.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]