Click acá para ir directamente al contenido

Minsal asegura que abortos se pueden realizar pese a que protocolos estarán en diciembre

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a la polémica por la negativa del Hospital de Chiloé a practicarle un aborto a una menor violada.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 14 de noviembre de 2017

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a la polémica por la negativa de profesionales del Hospital de Castro, Chiloé, a practicarle un aborto a una menor violada, quien debió llegar hasta Santiago para practicárselo.

"El sistema que nosotros tenemos en la Salud pública es un sistema en red, por lo tanto, cualquier evento del cual nosotros tengamos que tener algún tipo de acción se realiza en cualquier evento del cual nosotros tengamos que tener algún tipo de acción se realiza donde nosotros estimemos que se va a poder brindar la atención que corresponde", sostuvo la secretaria de Estado según consigna radio BioBío.

 

Agregó que todo lo anterior es "independiente de que la reglamentación, los protocolos y la normativa la vamos a tener en diciembre".

Según consignó La Tercera, los médicos se habrían acogido a la objeción de conciencia, planteando que no realizarían el procedimiento sin un reglamento. En paralelo, el director del Hospital de Castro, Ricardo Salazar, planteó que "hay un plazo máximo que es el 23 de diciembre que es el reglamento (...) y en la medida que esta solicitud llegue a nuestro establecimiento, nosotros como sistema de salud, y estoy hablando de toda la red, estamos preparados para ello".

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, planteó que "como Colegio debemos buscar y agotar todos las instancias para que esa ley se cumpla en forma lo más eficiente posible y lo más segura para las pacientes involucradas. En este momento hay que sentarse a ver cómo vamos a aplicar estos protocolos".