Minsal descarta quinto caso de dengue en Isla de Pascua

Minsal descarta quinto caso de dengue en Isla de Pascua

El ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, desmintió las declaraciones del alcade de Rapa Nui quien había asegurado la existencia de un quinto contagiado.

Daniela Toro
15.02.2016

El Ministerio de Salud (Minsal) descartó la confirmación de un quinto caso de dengue en Isla de Pascua.

La confirmación la realizó el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, desmintiendo así la información entregada por el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, quien aseguró la existencia de un quinto contagiado.

"En la confirmación del examen del ISP (Instituto de Salud Pública) se descartó que se tratara de dengue", aseguró la autoridad sanitaria.

Según explicó Bárbara Hott, integrante de la comisión de expertos por virus Zika, aún se está investigando este eventual quinto caso, sin embargo las pruebas del ISP arrojaron que no existe la presencia de dengue.

"El momento en que se toma la muestra del paciente dentro de la evolución de su enfermedad es crucial. Los resultados de laboratorio se cruzan con la información epidemiológica y tras un análisis (de síntomas o momento en que se estuvo en la isla) se descarta o confirman casos", explicó Hott.

En tanto, el ministro (s) Burrows aclaró que se están realizando los exámenes de laboratorio correspondientes para comprobar si se trata de alguna otra patología transmitida por mosquitos.

El alcalde Edmunds ha lanzado duras críticas contra la gestión del Minsal respecto al control del mosquito, asegurando que se han implementado "las mismas medidas que hace 18 años".

Sin embargo, el ministro (s) Burrows ha enfatizado en que se están tomando las precauciones para controlar el vector y mantener informada a la población.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]