Click acá para ir directamente al contenido

Minsal entrega recomendaciones ante la erupción del volcán Villarrica

Es necesario seguir estas recomendaciones para evitar accidentes. Niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias nunca deben exponerse a las cenizas.

24Horas.cl Tvn

Martes 3 de marzo de 2015

El Ministerio de Salud entregó un listado de recomendaciones para los habitantes de sectores aledaños al volcán Villarrica luego de la erupción.

En primer lugar ante una erupción volcánica de gran magnitud se recomienda mantener la calma y permanecer tranquilo, evitar las exposiciones innecesarias a las cenizas y evitar actividades que provoquen que las cenizas vuelvan a estar en el aire, como conducir vehículos a alta velocidad en zonas pobladas.

Además, se recomienda cerrar ventanas y puertas utilizando toallas húmedas, intentando que el sellado sea lo más hermético posible, no permitir que los niños jueguen con cenizas, almacenar bajo techo su alimento y proteger al interior de un lugar cerrado a sus animales.

En caso de estar expuesto a la presencia de cenizas permanecer en ambientes cerrados. Si es que debe estar en lugares abiertos utilizar mascarillas o pañuelos de tela húmedo para cubrir boca y  nariz. No realizar actividad física y nunca exponerse personas con enfermedades respiratorias, adultos mayores, embarazadas y niños.

Utilice ropa que cubra todo su cuerpo, incluido su cuero cabelludo. Si alguna parte de su cuerpo se ha impregnado con cenizas, lavar con abundante agua. Si siente malestar en los ojos ocupe agua potable, hervida o clorada para limpiar, suele suceder en personas alérgicas.

Es importante recalcar que en caso de que las molestias persistan se debe acudir al centro de salud más cercano y nunca automedicarse.

Para proteger el agua potable de la contaminación por ceniza cubra las fuentes de aguas, use solo agua potable de la red pública o de estanques dispuestos por la empresa sanitaria o autoridades. El agua no potable se debe hervir y almacenar en contenedores limpios y cerrados.

Al momento de cocinar se deben limpiar todas las superficies y equipos utilizados para la preparación.

Por último, el llamado es a seguir las recomendaciones de las autoridades pertinentes para evitar accidentes, utilizar equipos de protección personal apropiados  y, en caso de realizar limpiezas de techos, ser cuidadoso por posibles caídas. No conducir con baja visibilidad y,en caso de hacerlo, en una velocidad lenta, dando preferencia a vehículos de emergencia.

Foto: Agencia Uno