Click acá para ir directamente al contenido

Minsal entrega recomendaciones para prevenir contagio de virus Hanta

El subsecretario (s) de Salud Pública, Cristián Herrera, se refirió a la campaña para prevenir el virus Hanta, considerando que se registran 81 casos durante esta temporada.

24Horas.cl Tvn

Jueves 23 de noviembre de 2017

El subsecretario (s) de Salud Pública, Cristián Herrera, se refirió a la campaña para prevenir el virus Hanta, considerando que se registran 81 casos durante esta temporada.

El representante del Minsal expresó que en noviembre se registra un caso del virus, siendo más bajo a lo detectado en años anteriores.

Respecto al juez que falleció por este virus, Herrera sostuvo que siguen observando al grupo que se encontraba con el magistrado al momento del contagio para determinar si existen posibles nuevos casos.

"Estarían terminando el periodo de incubación (los magistrados) esta semana, si es que asumimos que el periodo de exposición eventual del virus ocurrió en Aysén, en este congreso que tuvieron los jueces", dijo.

Además, precisó que la temporada del Hanta comienza en septiembre de cada año y en el inicio de 2017 se registró un aumento muy importante de casos. "Incluso duplicamos lo que habíamos visto en años anteriores".

En esa línea, señaló que es importante destacar que en años anteriores la muerte por el virus superaba el 40%. "Veíamos que cada uno de dos contagiados con el Hanta fallecían, pero hemos logrado avanzar por el desarrollo de las redes de salud y reducido la mortalidad", aseguró.

Acotó que cuando una persona presenta síntomas de Hanta, se le realiza un traslado precoz a un centro especializado con una Unidad de Cuidado Intersivos. Asimismo, se encuentra un suero de desarrollo nacional para proteger a las personas de esta patología, el que está presente en el sector público y privado.

Recomendaciones

Sobre las recomendaciones para prevenir el virus, señaló que las personas que viven, trabajan o viajan de vacaciones a lugares rurales, el consejo en términos generales se relaciona con el manejo de alimentos que deben estar en envases cerrados o herméticos.

Además, si se visita un camping, debe existir una autorización sanitaria del recinto.

También, al hacer trekking, deben quedarse en los senderos habilitados para la actividad y no adentrarse a zonas con vegetación, ya que en estos lugares pudo haber transitado un ratón.

Para quienes van a una cabaña o habitación que estuvo cerrada durante invierno o primavera, se recomienda que se ventile por al menos media hora y limpiar con agua con cloro el lugar.

"El virus se contagia por inhalación de las partículas que contiene, que puede ser por polvo", aseguró.